Desesperada acción de defensa de Reginato para impedir "inminente" destitución de la alcaldesa a horas de audiencia clave

A solo horas de audiencia clave en caso de destitución contra la alcaldesa de Viña del Mar, su defensa intentó dilatar eventual destitución de la alcaldesa por parte del Tribunal Electoral Regional.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Desesperada acción de defensa de Reginato para impedir "inminente" destitución de la alcaldesa a horas de audiencia clave
Regiones , Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 20:27 horas

Horas claves se viven en el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso debido a que este viernes se realizará una audiencia para definir el futuro de la alcaldesa de la ciudad jardín Virginia Reginato quien es acusada por notable abandono de deberes por una serie de concejales de la comuna.

Puranoticia.cl accedió 24 horas antes de la audiencia a la página del TER en donde se puede leer que a horas de la audiencia el abogado defensor de Reginato, Raúl Tavolari hizo una presentación donde pedía que se suspendiera la audiencia en tanto no se suspendiera el estado de excepción constitucional de emergencia sanitaria por Covid 19, por los "riesgos y complicaciones que revestía asistir a alegar al tribunal".

Frente a esta solicitud de la defensa, realizada un día antes de la audiencia, el Tribunal Electoral Regional señaló que por la misma situación es que la audiencia se realizaría vía zoom ya que ello "cautela los riesgos que el solicitante (La defensa de Reginato) quería evitar al pedir la suspensión"

Ante tal respuesta la defensa de la alcaldesa de Viña del Mar insistió presentando un segundo requerimiento apelando esta vez al Tribunal Calificador de Elecciones en Santiago, lo que fue declarado de inmediato inadmisible por la instancia y dictaminó que la audiencia de este viernes al mediodía se realizará tal como estaba previsto.

De haber fructificado la petición de la defensa de Reginato, el proceso de destitución de la alcaldesa se habría suspendido nuevamente y dilatado su resolución por lo menos 3 o 4 meses más, sin embargo, el TER negó la solicitud de la defensa representada en Tavolari por dos votos contra uno (del integrante Hugo Fuenzalida, que si estaba por conceder la apelación).

 Imagen foto_00000008

INMINENTE DESTITUCIÓN

Según fuentes cercanas al interior del equipo municipal de Viña del Mar el temor de la defensa sería que el organismo ha sido muy consistente en destituir alcaldes cuando se ha comprobado notable abandono de deberes o faltas graves a la probidad administrativa en el último tiempo.

Los ejemplos más claros son lo sucedido en febrero de este 2020 con el alcalde Emilio Jorquera Romero de El Tabo que fue destituido e impedido de postular a cargos públicos por un periodo de 5 años.

LEE TAMBIÉN: Alcalde de El Tabo es destituido de su cargo e inhabilitado a ejercer cargos públicos por cinco años

Otro caso es lo sucedido con el alcalde de San Felipe Patricio Freire en agosto de este año, también destituido por el Tribunal Electoral por notable abandono de deberes.

LEE TAMBIÉN: Tribunal Electoral Regional remueve a Patricio Freire como Alcalde de San Felipe por "notable abandono de deberes"

Ambos alcaldes fueron destituidos e impedidos de ocupar cargos públicos por 5 años por cargos bastantes menos graves de los que se le acusa a Virginia Reginato.

Las cartas ya están echadas para la alcaldesa de Viña del Mar, el juicio seguirá su curso y después de este viernes el fallo sería inminente, poniendo en riesgo la posibilidad que la alcaldesa siga al mando de la municipalidad y no termine su periodo.

Esta audiencia clave de este viernes y donde solo teniendo en cuenta los cargos por las cuáles fueron destituidos los ediles de El Tabo y San Felipe sería el punto inicial de la inminente salida de Reginato teniendo en cuenta la rigurosidad con la que ha sentenciado el Tribunal Regional Electoral de Valparaíso.

Además se da en un escenario en donde este jueves se reveló el verdadero descalabro financiero que tiene el municipio de Viña del Mar, cuya cifra de endeudamiento a finales del 2020 podría superar con creces los 27 mil millones pesos, una situación que nunca se había vivido en la historia del municipio con más recursos de la región.

LEE TAMBIÉN: Descalabro financiero total en municipio de Viña del Mar: Deuda a fines del 2020 puede llegar a rondar los 28 mil millones de pesos

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Corte acoge petición de desafuero de diputada Aracely Leuquén tras agresión a trabajadora de un bar
Nacional 11:41 El hecho fue registrado y viralizado en redes sociales en noviembre del año pasado, cuando la parlamentaria, presuntamente en estado de ebriedad, insultó y agredió a la administradora del pub.
Nuevo sismo de mediana intensidad se percibió en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso
Regiones 12:00 El Centro Sismológico Nacional indicó preliminarmente que la magnitud del sismo fue de 5,8, localizado a 31 kms al noroeste de La Higuera, a 59 kilómetros de profundidad.