Descalabro financiero total en municipio de Viña del Mar: Deuda a fines del 2020 puede llegar a rondar los 28 mil millones de pesos

La actual situación financiera del Municipio de Viña del Mar es la peor de su historia.
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Descalabro financiero total en municipio de Viña del Mar: Deuda a fines del 2020 puede llegar a rondar los 28 mil millones de pesos
Regiones , Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 19:02 horas

Una crítica situación que puede transformarse en un verdadero descalabro financiero para el Municipio de Viña del Mar es lo que queda revelado en un memorándum interno de la entidad edilicia de la ciudad jardín enviado con fecha 17 de septiembre por el Administrador Municipal al Director subrogante de Administración y Finanzas y además compartido a los concejales al que tuvo acceso Puranoticia.cl.

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El documento fue elaborado a raíz de la negativa inicial por parte de los concejales de votar a favor el aumento del Leasback de 2 mil 500 millones de pesos a cerca de 9 mil millones de pesos.

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Todo comenzó el miércoles 26 de agosto, cuando el Municipio liderado por la alcaldesa Virginia Reginato emitió un comunicado de prensa en el que solicitaba a los concejales que aprobaran el incremento del monto total del leaseback que estaban gestionando para hacerle frente a la falta de recursos y que en un principio era sólo de $2.500 millones, pasando ahora a una propuesta de $9.500 millones. Esto generó, aparte de la molestia por enterarse a través de la prensa, una serie de solicitudes de los ediles, quienes exigieron mayor claridad por parte del órgano comunal.

Las razones esgrimidas por el municipio en aquella oportunidad era que se requerían recursos frescos debido a la caída de los ingresos municipales, todo esto por la emergencia del Covid-19 y principalmente a la no operación del casino de Viña, uno de sus principales entradas de recursos.

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Ante esta solicitud los concejales solicitaron a la administración que les dé detalles sobre un plan de ahorro, el destino del dinero y un informe de pago de horas extras.

"PORTAZO" A LA REDUCCIÓN DE SUELDOS Y HORAS EXTRAS

Es así como entre una de las solicitudes planteadas fue la del concejal Sandro Puebla (IND-PS), quien indicó a Puranoticia.cl el pasado viernes 11 de septiembre que "espero que se rebajen sustancialmente los sueldos a honorarios de todos quienes en la actualidad ganan más de $3 millones mensuales" y que "todos los directivos municipales y funcionarios que ganen más de $3 millones no cobren horas extraordinarias durante el resto del año". El edil de oposición a la administración municipal también pidió una rebaja en los gastos de funcionamiento del municipio, concretando un plan de ahorro de modificación presupuestaria, y que "no sólo sea una promesa al aire".

Tras este planteamiento, el memorandun 180 al que Puranoticia.cl tuvo acceso, dice que -con asesoría del Departamento Jurídico- responden a la solicitud de Sandro Puebla, diciendo que "los contratos de prestación de servicios a honorarios vigentes vencen el 31 de diciembre de 2020, motivo por el cual, legalmente, la autoridad se encuentra impedida de modificar unilateralmente el valor de los servicios contratados, mientras los referidos contratos se encuentren vigentes".

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Acerca de la solicitud para que se congele el pago de horas extraordinarias a directivos y funcionarios de grados, que ganen más de $3 millones durante lo que queda de año, desde Finanzas, en base a la información de Jurídica, señalaron que "de conformidad a lo establecido en el Estatuto Administrativo para los Funcionarios Municipales, los funcionarios que efectivamente deben trabajar más allá de su jornada ordinaria o en días sábado, domingo y festivos, deben obligatoriamente ser retribuidos por dichas labores, sin que la autoridad pueda eliminar ese beneficio".

De todas maneras, aseguraron en el documento que considerando la pandemia, no se están efectuando trabajos extraordinarios en la Municipalidad de Viña del Mar, excepto en el caso de las unidades que desarrollan actividades operativas, de seguridad y de fiscalización. "Los profesionales y jefaturas de esas unidades (...) no pueden ver congeladas sus horas extraordinarias debidamente trabajadas", explicaron desde la administración Reginato en el memorando.

«OPERACIÓN LEASEBACK Y MILLONARIOS PAGOS MENSUALES»

Junto a dar respuesta a las solicitudes de los concejales, la Unidad de Finanzas indicó en el documento que la pandemia del Covid-19 ha mermado significativamente los ingresos municipales, especialmente en aquellas relativas al Casino Municipal, patentes de beneficio municipal y multas. Por ello es que explican que se requiere recurrir a un financiamiento externo, tras haber "agotado todas las instancias de percibir recursos desde el Gobierno de Chile, las que no han sido efectivas".

Respecto del cálculo de las mensualidades que deberá pagar el Municipio de Viña del Mar por concepto de deuda con la entidad bancaria que adquiera la propiedad edilicia incluida en la operación, Finanzas señala respecto al Bien 1, de calle 6 Oriente, que en el escenario más conservador, se pagarían $22 millones al mes, comenzando en abril del 2021, en caso que se apruebe la operación en septiembre de 2020.

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Acerca del Bien 2, de calle 5 Oriente, en el escenario más conservador, se estima que la cuota mensual a considerar sería de $78 millones, comenzando en abril del 2021 en caso de aprobarse este mes por parte del Concejo Municipal. En este caso, el valor de la propiedad, según la tasación, es de $8.385 millones, sin embargo, desde Finanzas pidieron considerar que la entidad bancaria que lo adquiera disminuye el valor a considerar, situación considerada como positiva, ya que "permite acceder a una cuota (mensualidad) menor, evitando riesgo de incumplimiento de pagos".

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Con estos datos, presentados ante el Concejo Municipal de Viña del Mar, la administración Reginato espera que la reformulación de la «Operación Leaseback» y su cuota mensual quede de la siguiente manera: un pago mensual de $100 millones, en el escenario más conservador, el que se debería comenzar a pagar a contar de marzo o abril del próximo año. Ahora bien, si se considera esta propuesta más el monto que actualmente paga la entidad edilicia por concepto de un antiguo leaseback, la Municipalidad de la Ciudad Jardín deberá pagar $147 millones mensuales, vale decir casí 1,800 millones de pesos anuales.

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AUMENTO DE PERSONAL

Tal como diera cuenta Puranoticia.cl el pasado lunes 31 de agosto, la Unidad de Control de la Municipalidad de Viña del Mar envió a la alcaldesa Reginato un completo informe sobre las finanzas del municipio hasta el 30 de junio, el cual indicaba que el gasto por concepto de contratos a honorarios se ha incrementado en un 11,8% respecto al año 2019.

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En relación a este aumento de personal, el informe de Finanzas expone el pasado 25 de noviembre de 2019, el Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó la nueva Planta de Personal Municipal, lo que "justifica el incremento de personal de planta consultado". De igual forma, aseguran que sólo en septiembre de 2020 se ha concretado el proceso de encasillamiento, restando únicamente concretar los ascensos.

También explican que el Presupuesto 2020 tuvo un incremento por la aplicación de la ley de plata (20.922), "lo que permitió el reconocimiento de funciones de personal de planta (159) que llevaban cumpliendo otras funciones y contratas (154), que pasaron a la planta, que cumplían con el requisito de antigüedad. Este gasto, según indicaron en el documento, se debe principalmente a que "creció la planta municipal, la cual estaba estancada desde 1994", pasando de esta manera de 752 funcionarios a 1.031.

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PAGO A PROVEEDORES Y DEUDAS

Otra de las dudas planteadas fue de la concejala Laura Giannici que decía relación con el pago de proveedores, deudas y situación financiera actual de la Municipalidad de Viña del Mar. En base a esta inquietud, desde Finanzas explicaron que el costo total mensual de grandes contratos que se detallarán en este apartado, asciende a $2.516 millones y que actualmente el Municipio tiene un atraso promedio de 3,4 meses. Ahora, considerando la deuda relativa a largo plazo, devengada al cierre de junio de 2020, el valor llega a $9.939 millones.

El siguiente cuadro, proporcionado por Finanzas, detalla los contratos de grandes proveedores. En la primera columna, el nombre del proveedor, seguido por su costo mensual, meses pagados al cierre de julio 2020, la deuda al cierre de este mes, mientras que la última columna es del valor total de la cantidad de meses adeudados sobre su valor mensual.

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DESCALABRO FINANCIERO DE NO HABER LEASBACK A FINALES DEL 2020

En lo concreto y pese que tal como dice el memorando del municipio que sirve de respuesta a las inquietudes de los concejales prácticamente no se accede a ninguna de las peticiones solicitadas por los ediles, sí se cumplió el objetivo final de conocer más en detalle la situación financiera municipal y el destino que tendrían estos 7 mil millones adicionales que se quieren levantar en la banca.

De aprobarse el Leasback se deberá iniciar un proceso de licitación, lo que no garantiza que alguna institución financiera efectivamente acepte financiar una operación de este tipo, sobre todo con un municipio con grave riesgo de no tener capacidad de pago.

Destinar cerca de 1,800 millones mensuales solo a pago de ítem Leasback es más del 10% del total del déficit que fue descubierto por Contraloría el 2019 y que terminó con la alcaldesa acusada de notable abandono de deberes.

Además Viña ya conoce de licitaciones fallidas en tema Leasback, vale recordar lo sucedido en marzo del 2019 cuando el municipio levantó una opción por 7 mil millones y no hubo ninguna entidad financiera interesada en participar.

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La última página del memo enviado por el Administrador Municipal al Director subrogante de Administración y Finanzas del municipio revela el descalabro que enfrentan las finanzas municipales.

Manuel Echeverría León expone en el documento que "por favor consideren lo siguiente, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar ya se encuentra en un estado crítico respecto de su equilibrio financiero, debido al cierre de las principales fuentes de ingresos que han sido informadas reiteradamente en las Comisiones de Concejo Municipal y que podrían ascender a 27.850 (Veintisiete mil ochocientos cincuenta millones) de menores ingresos al cierre de diciembre del 2020".

Esta última parte del informe revela que en la ciudad jardín se vive un escenario financiero no conocido en la historia del municipio viñamarino.

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PURANOTICIA

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