Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Denuncian que único proveedor de cajas con mercadería en la región de Valparaíso no estaría cumpliendo con los productos acordados

Denuncian que único proveedor de cajas con mercadería en la región de Valparaíso no estaría cumpliendo con los productos acordados

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Consejeros regionales acudirán al intendente Jorge Martínez a pedir explicaciones sobre este eventual cambio de productos, que no fue previsto a la hora de comprar todas las cajas a una sola empresa.

Denuncian que único proveedor de cajas con mercadería en la región de Valparaíso no estaría cumpliendo con los productos acordados
Martes 9 de junio de 2020 10:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Incertidumbre y preocupación existe en el seno del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, luego que el presidente de este órgano colegiado, Manuel Murillo (PPD), denunciara ante sus pares que las cajas de alimentos complementarios, que adquirió el Gobierno Regional para entregarlos a las familias más vulnerables de la zona, no cuentan con todos los productos acordados inicialmente.

Luego de un catastro realizado por el consejero regional que representa a la provincia de Valparaíso, advirtió que, si bien, todas las cajas revisadas cuentan con los 38 productos acordados, no todas tienen los mismos artículos acordados inicialmente en las dos propuestas elaboradas por el proveedor: Central de Compras La Calera S.A. (Cencocal)

LEER TAMBIÉN: La "mega operación" del Gobierno Regional de Valparaíso para cumplir con entrega de cajas de mercadería en la región.

Las cajas deberían constar -en diferentes unidades- de harina, azúcar, fideos, arroz, té, atún, aceite, salsas, legumbres, leche, jurel, sal, puré, papel higiénico, jabón, mermelada, cloro, servilletas y detergente; no obstante, en algunas estarían faltando productos, los cuales están siendo reemplazados por otros, según dio cuenta el core Murillo en conversación con Puranoticia.cl.

Imagen foto_00000015

"Esta denuncia la levanté en el Consejo Regional, donde le pedí a los consejeros que estuvieran atentos a los centros de acopio de las respectivas provincias, porque me he percatado que hay productos que estarían faltando como legumbres, harina, fideos y leche en polvo. Esto está siendo compensado por productos como aceite, avena Quacker y arroz", indicó la autoridad regional.

LEER TAMBIÉN: Comenzó entrega de las 160 mil cajas de alimentos en la región de Valparaíso: se repartieron 7.106.

Cabe recordar que una de las situaciones criticadas en la antesala de la entrega de estas cajas dice relación con que luego que se diera luz verde a las millonarias órdenes de compra, y pese a la variedad de proveedores que pudieron haber sido partícipes de esta "megaoperación", finalmente el Gobierno Regional de Valparaíso eligió a un sólo proveedor: Central de Compras La Calera S.A. (Cencocal) a quien, en dos órdenes, se le adquirieron productos por cerca de $5 mil millones, vale decir la totalidad de las cajas de mercadería.

Imagen foto_00000001Imagen foto_00000002

En medio de este vínculo, Cencocal elaboró dos propuestas con diferentes productos, donde se da cuenta de algunas variaciones de partidas entre órdenes de compra, lo que se debe a quiebres de stock, situación que podría estar ocurriendo en el marco de esta denuncia efectuada por el Presidentre del Core de Valparaíso. Sin embargo, en los casos denunciados no se estaría cumpliendo con ninguna de las dos propuestas de la firma cuyas bodegas se ubican en la comuna de Nogales.

Como se aprecia en la imagen bajo este párrafo, algunos productos son reemplazados por otros que no tienen relación con el faltante, tal como lo fue el reemplazo de dos unidades de 1 kilo de harina por 1 litro de leche o 1 unidad de avena; o la sustitución de 1 kilo de porotos por 1 litro de aceite o 1 kilo de trigo mote; o puré de papas por dos leches líquidas.

Imagen foto_00000005

"En comunicación entre el proveedor (Cencocal) con el Gobierno Regional de Valparaíso (se acuerda) cambiar algunas equivalencias. Tengo un documento que indica que se puede cambiar una cosa por otra", explicó Murillo, aunque según la evidencia, la Central de Compras La Calera S.A. realizó este cambio por productos completamente diferentes.

Imagen foto_00000007

Justamente para aclarar dudas y evitar malos entendidos, el titular del órgano colegiado le solicitó a la encargada de la compra que acudiera al Consejo Regional para analizar esta situación y revisar que económicamente los números cuadren, al igual que el tema nutricional, para no descompensar el balance de las cajas.

"Tuve una reunión con la encargada de la compra y quedamos de juntarnos para revisar que esté cuadrando todo económicamente en las cajas, así como también nutricionalmente. Eso lo resolveremos y veremos si no hay alguna pérdida económica o nutricional para nuestros vecinos", adelantó el core de Valparaíso.

LEER TAMBIÉN: Polémica por fotografías a familias recibiendo cajas de alimento: denuncian que instrucción del Intendente de Valparaíso "violenta su dignidad".

Quien también se sumó a esta denuncia, yendo incluso más allá, fue la consejera regional por la provincia de Valparaíso, Tania Valenzuela (FA), quien dijo a este medio que "realizando una fiscalización en la entrega de las 85.000 cajas de alimentos comprometidas por el Gobierno Regional, algunos consejeros se han encontrado con la preocupante falta de algunos artículos, lo cual nunca fue informado por parte del proveedor".

Imagen foto_00000004

En ese sentido, Valenzuela precisó que "arroz, aceite, harina y hasta artículos de aseo, son algunos de los elementos que no estarían siendo entregados en las cajas", agregando al respecto que "me parece grave que se especule con una ayuda que hoy es básica para las familias en situación de vulnerabilidad. En este contexto, se deben revisar con urgencia las guías de despacho y la factura efectuada con Cencocal, dado que más allá de un tema de abastecimiento, acá se está afectando la calidad nutricional de las cajas de alimentos que se están repartiendo a miles de hogares".

Además, la Core del Frente Amplio aseguró que "fue un error contemplar a un solo proveedor, que no fue capaz de garantizar la calidad del contenido de las cajas".

En tanto, el core Roy Crichton (DC) se sumó a los dichos de sus pares en el órgano colegiado, indicando que "podemos acreditar que hay muchas cajas que no tienen mercadería", aunque precisó que "estamos en condiciones recién de hacer un catastro de esta situación".

Imagen foto_00000008

Por esta situación, y tras coordinarse con otros consejeros regionales y con el presidente del Core, Manuel Murillo, le solicitó una reunión al intendente Jorge Martínez, a quien le darán a conocer esta denuncia, con el objetivo de que se tomen determinaciones claras: "Tengo una reunión con el Intendente, a quien le vamos a dar las denuncias que hacemos nosotros mismos como consejeros regionales", concluyó Roy Crichton.

LA ENTREGA

Este lunes 1 de junio, personal de las Fuerzas Armadas comenzó a despachar los camiones con cajas de alimentos complementarios a distintos puntos de la región de Valparaíso, elementos con los que esperan ayudar a las personas más vulnerables de la zona en la antesala del invierno y con una pandemia ad portas.

Se trata de 145.714 cajas aportadas por el Gobierno Regional de Valparaíso y el Gobierno Central, además de otras 10 mil provenientes desde el sector privado, con lo que se espera llegar con cerca de 160.000 cajas a las 38 comunas de la región. Y como se trata de un número alto, no se entregarán todas de una vez, por lo que el Gobierno dispuso como plazo el 20 de junio para tener completamente repartida esta ayuda.

Imagen foto_00000006

En ese sentido, estas cajas de mercadería, una vez que las Fuerzas Armadas las llevan desde el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) hasta los centros de acopio en las respectivas comunas, la posta es tomada por los alcaldes, quienes la reciben y autorizan el traslado de las cajas a transportes escolares, los cuales las reparten a los lugares previamente establecidos, con énfasis en los sectores más vulnerables de las respectivas localidades.

PURANOTICIA

Cargar comentarios