"De blanco a rojo": Los preocupantes primeros pasos de Tomas Ochoa como Director de Serviu Valparaíso

Saltadas de protocolos en terreno, sumado a recursos de protección presentados en poco más de un mes ponen en alerta su actuar en el cargo.
"De blanco a rojo": Los preocupantes primeros pasos de Tomas Ochoa como Director de Serviu Valparaíso
Regiones , Sábado 12 de enero de 2019 a las 16:26 horas

El pasado jueves 29 de noviembre asumió el cargo de Director Regional del Serviu Valparaíso, Tomás Ochoa Capelli. El Ingeniero Constructor de la Universidad Católica de Valparaíso llegó a la testera del Serviu regional tras un largo proceso de Alta Dirección Pública que no estuvo exento de complejidades, favoritismos políticos y pasadas de cuentas, que finalmente lo dejaron a él en el cargo.

Quienes conocieron el proceso de nombramiento de Tomás Ochoa en el cargo cuentan que era tan compleja la decisión del nombramiento del denominado "cargo más importante en la Región después del Intendente" que el propio Ministro de la Vivienda Cristian Monckenerg se habría mantenido al margen del visto bueno final y que habría sido Andrés Chadwick, el Ministro del Interior, quien definió la llegada de Ochoa al puesto en una especie de compensación a Virginia Reginato, a la UDI y a sectores afines a él, sobre todo que Ochoa desde el Serviu podría ser un salvavidas para Reginato en Viña del Mar.

LEE TAMBIÉN: Tomas Ochoa: El hombre al medio de los millonarios fracasos del municipio de Viña del Mar

Tomás Ochoa fue denominado el "hombre fuerte de Reginato" en Viña del Mar, muy cercano a la cuestionada Jefa de Gabinete María Angélica Maldonado, pero también tuvo un pasado por la Municipalidad de Valparaíso desde donde salió con un complejo sumario a cuestas en donde se le sancionó con la suspensión de su cargo por tres meses y una multa del 50% en el goce de las remuneraciones, según consta en decreto alcaldicio Nº 1.674, del 2017, sanción que no cumplió porque renunció a su cargo de Secpla de la Municipalidad de Valparaíso y se fue a la Secpla de la Municipalidad de Viña, eludiendo así su responsabilidad administrativa, la cual se sigue eludiendo ahora en el cargo de Director del Serviu de Valparaíso debido a que en Viña del Mar no se le hizo cumplir su sanción, pese a versiones que indican que no debería cumplirla.

LOS PRIMEROS DIAS DE OCHOA EN SERVIU

No ha sido fácil la llegada de Ochoa al Serviu en Valparaíso, quienes conocen su entorno saben que pasó de una pequeña oficina en la Secpla de Viña del Mar a muy cómodas dependencias en el piso quinto del servicio que se encuentra cruzando la Intendencia en Valparaíso además de engrosar considerablemente sus honorarios y de exponer su figura a una primera línea en los medios de comunicación.

Ochoa no es conocido por su "humildad" necesariamente, de hecho ahora que se encuentra en el nombrado cargo más importante de la región después que el Intendente, sobre todo por el presupuesto que tiene a disposición, su actitud es distinta, siempre se hace acompañar por alguien y su actitud a la defensiva demuestra una cierta inseguridad en la operación de su cargo.

Es natural en Ochoa, quien es de tez muy blanca, que cambie su color en el rostro a un rojo muy notorio, sobre todo cuando se avergüenza, se complica ó es "pillado" en una compleja situación.

Existen dos versiones de Ochoa, la de sus defensores y prácticamente padrinos de su carrera en el servicio público, ellos lo encuentran "un buen muchacho, un cabro que le gusta trabajar", pero también reconocen que "es fácil que los humos se te suban a la cabeza" en este tipo de puestos.

Su calidad técnica es cuestionada por sus detractores, sobre todo teniendo en cuenta la nefasta lista de fracasos que se encuentran en la luz pública en Viña del Mar cuando estuvo como Secpla de la ciudad jardín.

Ochoa semanas antes de su nombramiento conversó con Puranoticia.cl y dijo "que puedo ser un aporte desde ese lugar, conozco el Serviu desde afuera hace muchos años, nosotros hemos trabajado durante muchos años en proyectos con ellos, por lo tanto siento que lo conozco".

Agrega además "que en el tema vivienda podemos hacer un aporte, sobre todo conociendo de cerca la realidad de los campamentos en Viña del Mar y Valparaíso".

Pero independiente a los rumores de su carácter, personalidad ó bien su calidad técnica, lo concreto son los hechos que van dejando el paso de Ochoa por distintas reparticiones públicas y municipales.

De la Municipalidad de Valparaíso salió con un sumario a cuestas, desde el Municipio de Viña del Mar se lleva a cuesta la serie de fracasos en licitaciones y manejo presupuestario, sin conocer aún el contenido del Informe de la Contraloría sobre Viña del Mar en donde podría ser nombrado como un eje fundamental en el manejo de distintas situaciones ya conocidas de la ciudad jardín que son consideradas anómalas. 

Ahora con solo poco más de un mes en el Serviu ya se conocen al menos dos episodios en donde queda de manifiesto que algo pasa con Ochoa cuando llega a ocupar un cargo en donde no se destaca por su rol técnico necesariamente, sino más bien por situaciones que generan incomodidades en el entorno de trabajo que ahora puede afectar a la gestión del Ministro directamente.

DESVINCULACIÓN DE ABOGADO QUE TERMINA CON RECURSO DE PROTECCIÓN

Han sido solo dos las desvinculaciones que ha hecho Ochoa desde que llegó al Serviu, solo lleva un mes y días, pero una de ellas terminó con una presentación de un recurso de protección contra el organismo que él representa.

Se trata del recurso presentado por el abogado Cristian González Bazaes quien llegó el año 2018 al servicio luego de ganar un concurso público promovido por Serviu Valparaíso para ocupar el cargo de "abogado analista del departamento jurídico del Servicio".

Imagen foto_00000001

Quienes conocen a Cristian González no dudan en reconocer su alto profesionalismo, pese a no militar en algún partido político su cercanía con la derecha y específicamente con la UDI, mismos vínculos que tiene Tomas Ochoa, lo hacen ser una persona de confianza para el sector.

De hecho González ocupo cargos de confianza en el Gobierno de Piñera Uno trabajando codo a codo con el entonces Jefe de Gabinete de la anterior directora del Servicio Carlos Bannen, justamente este vínculo sería el verdadero motivamente de su salida a solo cuatro meses de haber llegado al servicio por concurso público y sin ningún sumario en su contra en los cargos que ha ocupado.

Este abogado fue notificado con fecha 29 de noviembre, el mismo día que asume Ochoa, de la "no renovación de su contrata para el año 2019", esto motivo la presentación del recurso de protección por parte del despedido funcionario debido a una serie de faltas administrativas que se habría incurrido en el proceso de notificación.

La notificación de la no renovación del contrato de este abogado se originó formalmente el día 4 ó 5 de diciembre, este punto vulnera según lo descrito en el recurso al que tuvo acceso Puranoticia.cl las normas señalada que deben dar aviso al menos con 30 días de anticipación y eso no se habría cumplido.

No cumplido el carácter administrativo de la notificación de la renovación del cargo a contrata, el abogado también aduces un análisis de fondo en su presentación a la justicia en contra del director del servicio Tomas Ochoa.

El servicio alude a falencias en el proceso de selección del profesional para continuar en el cargo por el año 2019, sin embargo estas totalmente desestimadas e incluso encontradas "ilegales" por el recurso de protección presentado a la justicia por el abogado que fue sacado de su cargo por Ochoa.

Según dice el escrito presentado, "el Serviu Región de Valparaíso no puede pretender hacer responsable a un profesional que, actuando de buena fe, postula a un cargo público promovido por dicha Institución, obtiene los mejores puntajes en cada uno de los factores medidos y finalmente resulta seleccionado, de los eventuales errores, falencias, carencias o inobservancias contenidas en Bases administrativas que rigieron el mismo y cuya confección y correcta elaboración es enteramente de cargo y responsabilidad de dicho Servicio".

Continua afirmando que "tampoco es aceptable desde lo jurídico, que se pretenda hacer responsable a un profesional que postula, reitero, de buena fe, a un cargo público, de las eventuales falencias cometidas por los funcionarios públicos integrantes de la comisión de evaluación en la denominada Etapa de Entrevista de Apreciación Global del postulante, al asignarme el máximo puntaje de dicha etapa, no advirtiendo eventualmente mis carencias en competencias trasversales y específicas, tal como lo sugiere el considerando en análisis", todo esto en base a que según Ochoa ó el mismo organismo el concurso no habría cumplido con un optimo proceso que llevó a la contratación del abogado.

El largo recurso presentado a la Corte de Apelaciones de Valparaíso que tiene ser visto, genera un grave problema al servicio sobre todo entendiendo el perfil del denunciante y cuyo pasado en el mismo Serviu es catalogado como "muy bueno" por quienes lo conocen y trabajaron con él.

Por su parte Tomas Ochoa tras ser consultado por los motivos que llevaron a no renovarle el contrato a contrata a este abogado y cuáles son los criterios para seguir haciendo desvinculaciones, se limitó a contestar que "respecto a las desvinculaciones en Serviu Valparaíso, primero aclarar que al 31 de diciembre del 2018 solo han sido dos y obedecen a evaluaciones realizadas por sus jefaturas directas".

Sobre la presentación judicial en contra del servicio que él representa, Ochoa dijo a Puranoticia.cl que "cualquier chileno está en su derecho de iniciar las acciones legales que estime conveniente".

EL EPISODIO LIMACHE Y EL NO RESPETO AL PROTOCOLO DE EMERGENCIAS

Conocido este episodio, también Puranoticia.cl tiene antecedentes de distintas fuentes e incluso reconocidas por el propio entorno del asumido director del Serviu de Valparaíso, de un grave conflicto que sucedió a raíz del Incendio de Limache que arrasó con más de una veintena de viviendas.

El pasado jueves 3 de enero un gigantesco incendio arrasó con una serie de viviendas en la localidad de Limache en la zona interior de la región, inmediatamente se activaron los protocolos de emergencia de las diferentes autoridades para recurrir en ayuda de los damnificados, este protocolo habría sido violado y no respetado por Tomas Ochoa como reconocen a Puranoticia.cl fuentes del propio Ministerio de la Vivienda.

 Imagen foto_00000009

Aquella tarde en pleno incendio Ochoa habría recibido un llamado del Intendente Jorge Martínez para que lo acompañara al lugar, este solo hecho generó molestias desde el Ministerio de la Vivienda y también, aunque en menor grado, desde la Seremí de Vivienda en la Región de Valparaíso.

Fuentes del propio municipio de Limache cuentan a Puranoticia.cl que efectivamente Ochoa se hizo presente en el lugar del siniestro a solo horas que se tenía controlada la situación generando una serie de expectativas en los damnificados del lugar que fueron cuestionadas en las altas esferas del Ministerio.

El proceder de Ochoa no agradó, de hecho no pudo hacer nada en su primera visita a Limache y claramente era porque no tenía porque estar en el lugar.

Desde el Ministerio de Vivienda se emitió un largo correo explicando paso a paso cuál es el protocolo de emergencias para este tipo de situaciones en el cuál se detalló expresamente el procedimiento y donde quedó de manifiesto que el director de Serviu debe operar coordinadamente con el Seremí de Vivienda y es justamente esta última quien debe establecer la coordinación regional del sector vivienda para atender la emergencia, situación que fue pasada a llevar por el recién llegado Ochoa.

Fuentes al interior de la Seremí de Vivienda de la Región de Valparaíso cuentan que si bien esto causó molestia en el entorno de Evelyn Mansilla, ella le habría advertido a Ochoa de esta situación porque en el momento del incendio de Limache habrían estado juntos en una actividad, sin embargo Ochoa no la escuchó.

Desde el Ministerio del Interior relatan lo mismo y reconocen que Ochoa se saltó todo tipo de procedimientos en su actuar, pero que él se habría escudado diciendo que recibió un llamado del Intendente.

Tomas Ochoa no se quiso pronunciar sobre este tema puntual con Puranoticia.cl, primero lo negó por completo y después dijo que no se iba a referir a tal situación dejando en claro que sí sucedió un altercado y complicación en su paso por Limache.

Desde la propia Seremía de Vivienda tampoco quisieron polemizar con el tema dando por entendido que el ímpetu del nuevo director le jugó una mala pasada y que pese a ser advertido simplemente acudió al llamado, pero que se entiende por su inexperiencia en el cargo al haber recién asumido.

Imagen foto_00000010

DE BLANCO A ROJO

Lo concreto es que Tomas Ochoa está pasando en solo un mes de un "blanco" nombramiento a un "rojo" estado que pone en alerta sobre todo al Ministro Cristian Monckeberg, una de las figuras del gabinete que más visitas tiene a la Región de Valparaíso y cuya cartera tiene grandes desafíos que resolver en la región.

Monckeberg ha hecho un trabajo muy eficiente en su año trabajando codo a codo con Evelyn Mansilla, su reconocida mano derecha en la Seremí de Vivienda, pese a que la llamada "chica rebelde" no es del agrado del Intendente Martínez quien sí tiene una excelente relación con Ochoa, no hay que olvidar el pasado UDI del Intendente.

Este tipo de acciones de Ochoa cuyo entorno acusa una persecución en su contra por parte de algunos sectores podría perjudicar la labor del Ministerio en la región que espera grandes desafíos que resolver sobre todo en el tema campamentos, todos grandes desafíos que se deben trabajar en equipo, con agendas en conjunto, con acciones en pro del Ministerio y de la gente, no en la búsqueda de pequeñas apariciones para sacar provecho comunicional en desmedro de otros ó simplemente ocupar situaciones de extremo dolor en la gente para generar falsas expectativas en visitas a terreno fuera de protocolo que buscan un protagonismo que un organismo técnico como el Director del Serviu no debiera tener.

Del Ministerio de la Vivienda ven con cierto recelo el actuar de Ochoa, esperan que su capacidad técnica comience a ser vista en su proceder y que no tenga que ponerse colorado una vez más cuando sea llamado a terreno por que se ha saltado un nuevo protocolo en su actuar, mal que mal ya existen antecedentes de su paso por las municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar, todos esperan que la Alta Dirección Pública haya hecho bien su trabajo y que Tomas Ochoa sea realmente el personaje que Serviu Valparaíso deba tener, como todo en la vida el tiempo será el mejor testigo de cómo continuará esta historia y mostrará quien tenía realmente la razón de los cuestionamientos que se le hacen a su persona, quienes lo defienden ó quienes miran con recelo la llegada al cargo que maneja más presupuesto en toda la región.

Imagen foto_00000011

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Virginia Reginato en jaque: Informe de Contraloría abre la puerta para que sea destituida por notable abandono de deberes
Regiones 13:22 Además queda de manifiesto una serie de pasos que la administración de Reginato habría realizado para ocultar el déficit municipal inclusive omitiendo valiosa información en cuentas públicas.
Casting de Pasapalabra en Valparaíso terminó con diputado presentando denuncia en Contraloría
Regiones 13:00 Diputado Celis (RN) acusó al alcalde Sharp de "poner en peligro a mucha gente" por prestar un edificio con daños tras el terremoto de 2010.