Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Corte deja en libertad a werkén investigado por tráfico de drogas y Gobierno critica la decisión

Corte deja en libertad a werkén investigado por tráfico de drogas y Gobierno critica la decisión

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui fue detenido este lunes en el Hospital de Victoria, a solo momentos de haber sido dado de alta por Covid-19.

Corte deja en libertad a werkén investigado por tráfico de drogas y Gobierno critica la decisión
Lunes 26 de julio de 2021 20:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Corte de Apelaciones de Temuco dejó en libertad y citado para este jueves a Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui que fue detenido en el Hospital de Victoria este lunes, a solo momentos de haber sido dado de alta por Covid-19.

El tribunal de alzada acogió el recurso de amparo constitucional presentado por la defensa de Huenchullán, Karina Riquelme, dejando al comunero mapuche citado a una audiencia el 29 de julio, donde se le informarán los cargos por los que es investigado.

En concreto, la acción judicial no fue discutida, pero la Corte decretó la libertad del acusado tras acoger la orden de no innovar. El Ministerio Público y el querellante habían pedido adelantar la audiencia para el lunes, lo que fue rechazado.

Huenchullán fue detenido por presuntos vínculos con tráfico de drogas e infracción a la ley de control de armas.

LEER TAMBIÉN: Detienen al werkén Jorge Huenchullán tras ser dado de alta por Covid-19 en Victoria.

El procedimiento de su aprehensión estuvo lejos de ser tranquilo, ya que se desplegó una gran cantidad de policías que se enfrentaron a familiares y personas que estaban a la espera de recibirlo ante el peligro de fuga. Asimismo, el werkén fue sacado del lugar violentamente en silla de ruedas y custodiado por las fuerzas del orden.

Y esto lo lamentó el Gobierno, ya que el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli manifestó que "no compartimos la resolución de la Corte de Temuco, querellado por el Ministerio del Interior por una causa de narcotráfico, por haberse encontrado en su domicilio más de 500 plantas de marihuana, un revolver calibre 22 y municiones, además de cuatro millones de pesos en efectivo".

La autoridad añadió que "lamentablemente fue la Corte de Apelaciones de Temuco la que lo dejó en libertad a la espera de su audiencia de formalización. Esta persona ha estado en dos oportunidades durante largos meses prófugos de la justica. Esperemos que esta resolución no signifique que nuevamente evada la acción de la justicia".

Recordemos que Huenchullán estuvo prófugo hasta el 30 de junio pasado, cuando la PDI logró dar con su paradero ya que el mencionado acudió al Hospital de Victoria aquejado de complicaciones respiratorias producto del covid-19. Tras esto la jueza fijó la formalización para el 8 de julio. Sin embargo, el delicado estado de salud del werkén obligó una vez más a aplazar la audiencia para el próximo 29 de julio, lo que quedó sujeto a la evolución de salud del involucrado.

PURANOTICIA

Cargar comentarios