Core Valparaíso trabaja en proyecto que permita crear Banco de Plasma para tratar el Covid-19

Tratamiento se denomina «terapia de plasma convaleciente», que contiene anticuerpos de personas recuperadas del Covid-19, y se obtiene de donantes voluntarios.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Core Valparaíso trabaja en proyecto que permita crear Banco de Plasma para tratar el Covid-19
Regiones , Jueves 2 de julio de 2020 a las 16:54 horas

El Consejo Regional (Core) de Valparaíso trabaja en un proyecto que permita crear un Banco de Plasma de sangre de pacientes recuperados de Covid-19, tratamiento experimental que se está realizando en distintos países del mundo, región Metropolitana incluida, con la finalidad de combatir la pandemia del coronavirus.

Así lo explicó el presidente de la Comisión de Salud, core Roberto Burgos, quien señaló que "de acuerdo a estudios clínicos, el plasma de sangre de pacientes que vencieron al Covid-19 puede ayudar a quienes todavía batallan con esa enfermedad".

"El tratamiento se denomina «terapia de plasma convaleciente», que tiene anticuerpos de personas recuperadas, y se obtiene de donantes voluntarios, bajo estrictos protocolos de seguridad", añadió el médico de profesión.

LEER TAMBIÉN: Fundación Arturo López Pérez abre luz de esperanza para el coronavirus Covid-19 en Chile.

Cabe señalar que los estudios hechos en países como China, Estados Unidos e Italia han tenido buenos resultados, y también se han iniciado pruebas en Chile, tales como las que se llevan a cabo en la región Metropolitana.

"Hemos presentado esta iniciativa desde el Gobierno Regional en la Mesa Social Regional Covid-19 y ha sido bien acogida por las Seremis de Salud, Ciencia y el intendente (Jorge Martínez), de manera que la idea es poder materializarla en la región, con los recursos que sean necesarios y de esa forma ser un aporte al sistema de salud en el combate a la pandemia", indicó Burgos.

En tanto, el presidente del Core Valparaíso, Manuel Murillo, junto con valorar la iniciativa presentada por el consejero Burgos, agregó que "se requiere de una inversión cercana a los $40 millones para la adquisición de los equipos necesarios para procesar el plasma que podría ayudar en su tratamiento a pacientes graves de Covid-19".

Cabe indicar que el proyecto sería puesto en tabla en los próximos días para el análisis y votación en el pleno del Consejo Regional.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Concejales de Viña del Mar de acuerdo con ajuste de "la billetera municipal", pero advierten que no es suficiente
Regiones 08:54 Dirección de Administración y Finanzas de Viña del Mar planteó un reajuste de $3.500 millones debido a los $11.000 millones que la Municipalidad dejará de percibir por la pandemia.
Aprobación del presidente Piñera aumenta ocho puntos y se ubica en 20%, según encuesta Cadem
Nacional 07:46 En cuanto al cambio de gabinete, Jaime Bellolio en Secretaría General de Gobierno (56%) y Mario Desbordes en Defensa (53%) fueron los mejor evaluados.