Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Contundentes fallos Judiciales revelan "actos ilegales" del alcalde Jorge Sharp y complican el futuro económico de Valparaíso

Contundentes fallos Judiciales revelan "actos ilegales" del alcalde Jorge Sharp y complican el futuro económico de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Dos fallos judiciales en menos de un mes complican al alcalde de Valparaíso y dejan abierto un flanco en contra del municipio para que le cobren millonarias indemnizaciones.

Contundentes fallos Judiciales revelan "actos ilegales" del alcalde Jorge Sharp y complican el futuro económico de Valparaíso
Sábado 18 de abril de 2020 16:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En menos de un mes, el Alcalde de Valparaíso sufrió dos fuertes golpes emanados de los más altos Tribunales de Justicia, en dichas resoluciones se resuelve que el Alcalde Sharp, "actuó de manera ilegal" y por tanto los afectados por sus actos, pueden reclamar millonarias indemnizaciones por los perjuicios causados.

El primer fallo, emanó de la Corte Suprema y es de fecha 18 de marzo de 2020, en él se rechazan los recursos de casación que se interpusieron en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que acogía un reclamo de ilegalidad interpuesto por la Inmobiliaria Ibsen, en contra del Alcalde Sharp.

En dicho fallo, la Corte de Apelaciones, señala como ilegal el actuar de Sharp, respecto al permiso de obra número 503, de fecha 4 de diciembre de 2013, y se deja sin efecto la caducidad de dicho permiso.

En este caso el Alcalde declaró mediante un complejo procedimiento administrativo, que el permiso de obra otorgado a la Inmobiliaria Ibsen estaba caducado, para esto el alcalde se amparaba en resoluciones de la Contraloría General, que según él le ordenaban caducar dicho permiso.

La Corte de Valparaíso, en un contundente fallo, según expresan abogados de la plaza, señala que la Contraloría nunca ordenó tal caducidad, que así lo declaró la propia Contraloría en un informe a la Corte, y que de haberlo hecho sería ilegal, pues la Contraloría invadiría competencias técnicas que son propias del Director de Obras y de la Seremi de Vivienda.

A raíz del actuar del Alcalde, un edificio que debió haber estado terminado y entregado hace cinco años, aun no cuenta con recepción definitiva, con los consiguientes perjuicios para la inmobiliaria y los futuros propietario del mismo.

Imagen foto_00000001

SEGUNDO FALLO POR EMBLEMATICO PROYECTO PUMPIN

El otro fallo es de fecha 17 de abril de 2020, y emanó de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en él, se declara ilegal el actuar del alcalde Sharp con respecto al ya emblemático proyecto Pumpin.

Este proyecto millonario del empresario Nicolás Ibáñez, lleva paralizado casi tres años, a raíz de la férrea oposición del Alcalde Sharp, quien recurriendo a métodos similares a los de la inmobiliaria Ibsen, explicado anteriormente, decretó la caducidad de dicho permiso.

La Corte de Apelaciones concluye que el alcalde Sharp incurrió en una franca ilegalidad, al acoger un recurso evidentemente extemporáneo y que ya había sido deducido por los mismos vecinos en abril de 2015.

El problema más grave que enfrenta el Municipio, es que la letra i) del artículo 151 de la Ley Orgánica de Municipalidades, le da el derechos a quienes ganan un reclamo de ilegalidad demandar por los perjuicios en juicio sumario y sin que en dicho juicio se pueda volver a discutir la ilegalidad, o sea en ese juicio sumario lo único que se va a discutir es cuanto pagará Valparaiso y por ende la administración Sharp a estas dos empresas que sufrieron de los actos del alcalde.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios