Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Contraloría desestima nueva denuncia por apertura de centro turístico de Quillota

Contraloría desestima nueva denuncia por apertura de centro turístico de Quillota

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Denunciante alude a que el centro abrió al público durante Fiestas Patrias, situación que a juicio del ente contralor "la Municipalidad de Quillota no ha vulnerado la normativa, ajustándose a lo instruido".

Contraloría desestima nueva denuncia por apertura de centro turístico de Quillota
Jueves 21 de noviembre de 2019 13:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"La Municipalidad de Quillota no ha vulnerado la normativa, ajustándose a lo instruido por esta Contraloría Regional respecto de la materia reclamada". Así quedó establecido en un oficio que el ente fiscalizador envió al organismo edilicio, resolviendo de esta manera la denuncia presentada por el ex arrendatario del Centro Turístico "El Edén".

​Según señala el documento, firmado por el contralor regional Víctor Hugo Merino, la denuncia fue presentada nuevamente por Claudio Pérez Golzman, ex arrendatario del parque y centro turístico municipal, quien en diciembre pasado fue desalojado del recinto por orden judicial, debido a millonarias deudas que mantenía por conceptos de arriendo y servicios básicos.

El denunciante alude a que el centro turístico abrió al público durante las pasadas Fiestas Patrias, "al margen de lo establecido" en un informe anterior de Contraloría, que impedía su funcionamiento "sin antes contar con las respectivas autorizaciones municipales y sanitarias".

Sin embargo, tras la solicitud de información por parte del organismo fiscalizador, así como la visita en terreno, se estableció que la Municipalidad sólo había solicitado autorización para abrir el parque, sus zonas de picnic y jardines durante Fiestas Patrias -y no el centro turístico-, ajustándose a los requerimientos de la Seremi de Salud.

Imagen foto_00000003

De hecho, durante el periodo de funcionamiento, personal de la Autoridad Sanitaria visitó el lugar seis veces, mientras que equipos de Contraloría lo hicieron en una oportunidad, confirmando ambos que se cumplían las exigencias sanitarias impuestas, que sólo funcionaron los espacios autorizados para la recreación de la comunidad y dentro de los horarios comprometidos, "debiendo desestimarse lo denunciado por el recurrente".

ACCIÓN REITERADA

Al respecto, el alcalde Luis Mella explicó que ésta no es la primera vez que Claudio Pérez intenta denunciar a la Municipalidad por el uso del recinto, a pesar de que aún no paga la millonaria deuda que motivó su desalojo hace casi un año.

Según detalló el jefe comunal, "el ex arrendatario de El Edén, quien nos debe más de $100 millones en arriendo, ha denunciado a este municipio por el funcionamiento de nuestro parque en el verano y para el 18 de septiembre, en forma reiterada a todos los organismos: Contraloría, Seremi de Salud, Ministerio, etcétera".

Tras la recepción del informe final de la Contraloría, destacó que se "desestima absolutamente el reclamo del ex arrendatario, planteando que verificó en terreno que la Municipalidad cumplió con todo lo establecido por el Servicio de Salud y por la Contraloría. Y que verificó en terreno además que el funcionamiento para las Fiestas Patrias estuvo de acuerdo a lo legal y lo establecido por las normas fijadas por el Servicio de Salud y la Contraloría General de la República".

Imagen foto_00000002

​En base a lo anterior, Mella considera que lo determinado por la Contraloría Regional de Valparaíso "es un nuevo respaldo a la gestión que hemos realizado y al trabajo que estamos efectuando en relación con el Centro Turístico El Edén. Con este respaldo, además, vamos a consolidar acuerdos con el Servicio de Salud, para poder funcionar con el parque, con seguridad y vamos a hacer todo lo posible para poder funcionar con las piscinas en el verano. Y prepararnos para el próximo año hacer una gran inversión, que pueda dotar definitivamente de alcantarillado y agua potable al Centro Turístico El Edén, y recuperarlo como un gran centro para el turismo local y también para la recreación de todos los habitantes de Quillota", concluyó el jefe comunal.

​Cabe recordar que, en enero pasado, Claudio Pérez también presentó una denuncia para intentar el cierre del recinto ubicado en el sector de Boco. "El Edén" había sido reabierto por la Municipalidad tras su desalojo, luego de un exhaustivo trabajo de limpieza y mejoramiento, para que la comunidad pudiera recrearse y capear las altas temperaturas del verano.

PURANOTICIA

Cargar comentarios