Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Consejo Regional de Valparaíso aprueba más de $22.383 millones en proyectos para Bomberos, policías y turismo

Consejo Regional de Valparaíso aprueba más de $22.383 millones en proyectos para Bomberos, policías y turismo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Intendente Jorge Martínez destacó que Carabineros y la PDI contarán con nuevos vehículos y equipamiento, gracias a los $2.262 millones destinados para ello.

Consejo Regional de Valparaíso aprueba más de $22.383 millones en proyectos para Bomberos, policías y turismo
Jueves 21 de noviembre de 2019 19:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Más de $22.383 millones ($22.383.658.317) aprobó el Consejo Regional (Core) de Valparaíso para financiar una amplia y transversal batería de proyectos, entre los que destacan iniciativas de Agua Potable Rural (APR), alcantarillados, seguridad ciudadana, Bomberos y cultura, entre otros.

En detalle, los recursos se utilizarán para comprar seis camiones aljibes y materiales para Bomberos de la región, para lo que se destinarán $1.410 millones ($1.410.626.000).

Carabineros y la PDI, en tanto, contarán con nuevos vehículos y equipamiento, gracias a los $2.262 millones ($2.262.144.000) destinados, monto del cual $ 1.574 millones ($1.574.167.000) serán para la renovación del parque vehicular de la policía uniformada.

De igual forma, los fondos aprobados por el Core de Valparaíso buscan reactivar el turismo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de comunas de la región que no cuentan con servicios sanitarios.

BOMBEROS

Acerca de la iniciativa que beneficia a Bomberos, el intendente Jorge Martínez indicó que "para todas las comunas de nuestra región, para todos nuestros Bomberos se han aprobado proyectos para la adquisición de seis camiones aljibes, por $690 millones, más material para el trabajo en los incendios propiamente tal por $720 millones".

Dicho material incluye 52 piscinas de acumulación de agua, que junto a estos seis camiones aljibes que se adquirirán, más los aljibes municipales y de emergencia, van a atender a todos esos sectores que quedan lejos de soluciones de agua. Sobre todo en aquellas comunas que no tienen fuentes de aguas cercanas".

Imagen foto_00000001

Al respecto, el jefe regional destacó que con esto se puede estar "cerca de los incendios e incluso cerca de las ciudades, con piscinas de 10 mil litros de agua, donde puedan abastecerse los camiones aljibes. Estas 52 piscinas van a ser distribuidas en todas las comunas de nuestra región. Además, se ha aprobado la compra de 267 equipos de respiración para Bomberos".

Cabe señalar que estos equipos son fundamentales para el combate del fuego directo, ya que protegen a los bomberos. "Primero su salud, su integridad pero, además, les permite un combate mucho más efectivo, no sólo de incendios forestales, sino de los incendios estructurales. Esto se suma a los $1.000 millones que hemos aprobado hace poco tiempo en el Consejo Regional para la compra de uniformes antiflama, equipos especiales que vienen del extranjero que esperamos lleguen prontamente", agregó Martínez.

CARABINEROS Y PDI

En cuanto a la aprobación de la cartera de proyectos para Carabineros y la PDI, la máxima autoridad de la región dijo que "corresponde a la reposición de vehículos para Carabineros de toda la región de Valparaíso, de la mayoría de sus comunas. Son a lo menos 40 furgones y vehículos policiales de mayor envergadura para fortalecer la labor policial, por $1.500 millones".

Imagen foto_00000002

Para la PDI, por su parte, Martínez informó que "además se ha aprobado la reposición de vehículos, correspondiente a cuatro especiales para la Brigada Antinarcóticos, uno para la BRIDEMA, más otros de apoyo, como un vehículo grúa y una ambulancia. Además, se han aprobado $300 millones para la reposición de equipos para el área balística y LACRIM de Valparaíso".

TURISMO

En esta oportunidad, también el Consejo Regional aprobó proyectos que reactivarán el turismo, los cuales serán de especial interés para las comunas de Llay Llay, Quintero, Santa María, la zona de Aconcagua, a través de su asociación gremial, y Villa Alemana.

Imagen foto_00000006

Dichas iniciativas apuntan a potenciar el turismo en la zona interior de la región, tal como indicó el Intendente de Valparaíso, quien señaló que "sabemos que el turismo ha sido muy afectado y tenemos mucho interés en colaborar en conjunto con la Corporación Regional de Turismo, con Sernatur y con los privados, en levantar el turismo para la próxima temporada. Para estas actividades se aprobaron recursos por $150 millones".

OBRAS SANITARIAS

Los últimos proyectos aprobados corresponden a obras sanitarias donde, a través de recursos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se destinarán $13.490 millones ($13.490.000.000) a 49 iniciativas relacionadas con el Agua Potable Rural (APR), ya sea para prefactibilidad o conservación.

Por su parte, $2.715 millones ($2.715.833.000) provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se invertirán en cinco proyectos de alcantarillado.

Imagen foto_00000003

"Las comunas de San Esteban, La Ligua, Hijuelas, Cartagena y Puchuncaví van a poder tener anhelados proyectos de alcantarillado, agua potable, de extensión de redes, para dar calidad de vida digna a los distintos sectores", cerró el intendente Jorge Martínez.

OTROS

Cabe señalar que a estos proyectos se suman $ 2.355 millones ($2.355.387.000) para la restauración del edificio de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

De igual forma, se aprobaron otros cinco proyectos del área de la Cultura, por $149 millones ($149.668.617).

Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

Cargar comentarios