Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Consejera regional del Frente Amplio comparte postura de Sharp tras choque de ideas con Boric y Jackson

Consejera regional del Frente Amplio comparte postura de Sharp tras choque de ideas con Boric y Jackson

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Tania Valenzuela analizó lo que fue la controversia generada en Twitter ente el Alcalde de Valparaíso con los diputados del Frente Amplio.

Consejera regional del Frente Amplio comparte postura de Sharp tras choque de ideas con Boric y Jackson
Viernes 15 de noviembre de 2019 19:29
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La controversia generada en redes sociales entre el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con los diputados del mismo Frente Amplio, Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (CS), respecto a las opciones que se barajarán en el plebiscito por una nueva Constitución, que contendrá las alternativas de Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional, que en el fondo es una Asamblea Constituyente, abrió un verdadero debate al interior de la coalición de oposición en la región.

Cabe señalar que el jefe comunal porteño indicó que "tendremos que trabajar para hacer posible en el voto del plebiscito la opción "Asamblea Constituyente", que no está contemplada en el acuerdo de la madrugada", lo que fue interpelado por ambos parlamentarios.

LEER TAMBIÉN: Quiebre tuitero en el Frente Amplio: postura de Jorge Sharp sobre el acuerdo político tensa relación con Jackson y Boric.

Primero, Jackson le dijo: "vamos Jorge, puedes más que eso. ¿Para qué construir una derrota sobre el nombre?" y luego le explicó que "hay que llamar a votar por la opción que tiene un 100% de delegados constituyentes (AC) y luego ofrecer liderazgos sociales y políticos para construir la primera Constitución democrática de nuestra historia".

En tanto, Boric le respondió diciendo: "Jorge, a un vaso tú le puedes llamar cuchara, pero eso no hace que deje de ser un vaso. Enredarnos en la semántica ante una instancia 100% electa para el único fin de redactar una nueva Constitución es, de hecho, una Asamblea Constituyente. Ahora todos juntos a trabajar por ella".

Bajo este contexto, la consejera regional (core) Tania Valenzuela, en conversación con Puranoticia.cl mostró una postura más cercana a la planteada por el jefe comunal porteño.

"En lo personal, hice una crítica respecto a la letra chica de este acuerdo, que tiene un quórum muy alto, y trabajar sobre un documento en blanco hace que temas de mayor conflicto, como salud y educacion, queden para que el Legislativo lo resuelva, y eso no es lo que quiere la gente. Hoy eso dependerá de la mayoría que tenga uno u otro en el Parlamento. Una ley tú la puedes modificar de un año a otro, en cambio cuando queda amarrado en la Constitución es un tema más profundo", comentó la core de Valparaíso.

Además, sostuvo que "efectivamente es un paso, pero la elección de quienes nos van a representar en esta convención, ya sea mixta o constituyente, tienen mayor posibilidad de quedar en esas posiciones quienes tengan alguna cercanía partidista, que es lo que la gente no quiere porque existe una distancia importante con los partidos políticos, que son los que van a jugar sus mejores cartas a propósito de las mayorías dentro de la convención. Entonces yo ahí comparto más la mirada de Jorge (Sharp) en ese sentido".

Por último, la core Valenzuela reiteró que lo ocurrido con los parlamentarios "es un paso y se reconoce", pero advirtió que "sí nos molesta mucho la letra chica de cómo quedó amarrado finalmente el detalle de la convención, ya sea mixta o constituyente".

PURANOTICIA

Cargar comentarios