Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Condenado por abuso sexual contra escolar sigue trabajando en la Corporación Municipal de Valparaíso

Condenado por abuso sexual contra escolar sigue trabajando en la Corporación Municipal de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Asistente de la educación, de 69 años, fue condenado a 541 días de presidio menor en su grado medio y a la inhabilitación por tres años a cargos que involucren relación con menores de edad.

Condenado por abuso sexual contra escolar sigue trabajando en la Corporación Municipal de Valparaíso
Miércoles 9 de octubre de 2019 08:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Por el delito de abuso sexual, el asistente de educación Alejandro Gallardo Mendibil (69), fue condenado a 541 días de presidio menor en su grado medio por un hecho acontecido en mayo de 2017 en el liceo Bicentenario de Valparaíso, contra un alumno que por entonces tenía 15 años de edad.

Así lo indica la condena de julio de 2019, a la cual tuvo acceso Puranoticia.cl, que en su denuncia efectuada por el Ministerio Público señala que el funcionario de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) "realizó actos de connotación sexual y relevancia (...) consistente en tocar con sus manos el trasero y pene del menor, por encima de la ropa, además de besar su cuello, abusando de la relación de dependencia en que se encontraba el ofendido en el contexto escolar".

Producto de esta denuncia, que fue acogida por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Valparaíso, el hombre fue condenado a las penas accesorias de "inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, en su grado mínimo. Esto es, por tres años y un día".

Imagen foto_00000001

No obstante, familiares del joven y ex dirigentes del Centro de Padres del establecimiento porteño, aseguraron que el hombre de 69 años sigue cumpliendo funciones en la Cormuval y que sólo fue trasladado al Taller Aguayo, ubicado en el cerro Playa Ancha.

En conversación con el diario La Estrella de Valparaíso, la jefa de Educación de la Cormuval, Silvana Sáez, explicó que "lo complejo de estas situaciones, en el caso de los asistentes de la educación, es que ellos no están afectos a estatuto". Vale decir, "no pueden ser sometidos a sumario de destitución". Por ello, "lo que hacemos es aplicar medidas administrativas de separación o de traslados".

De igual forma, Sáez aseguró que "todas estas personas son de contratación de los alcaldes anteriores, de las corporaciones y los gerentes anteriores, que arrastran situaciones de falta a sus derechos laborales, lo que hoy día nos tiene imposibilitados de hacer sus desvinculaciones, toda vez que se les mantiene una deuda previsional".

Finalmente, la jefa de Educación de Cormuval indicó que "lamentamos que esta situación sea así y que, además, haya pretensión de hacernos responsables de la decadencia que tienen algunas áreas de esta Corporación, porque son -y la ciudadanía lo sabe- elementos de arrastre históricos que han puesto a la Corporación en una condición de menosprecio, incluso de la ciudadanía, toda vez que vulneran, incluso, el derecho de los trabajadores".

PURANOTICIA

Cargar comentarios