Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Concejales de Valparaíso vuelven a arremeter contra Jorge Sharp: "Poca seriedad, imprudencia y liviandad" en dichos tras entrevista del alcalde

Concejales de Valparaíso vuelven a arremeter contra Jorge Sharp: "Poca seriedad, imprudencia y liviandad" en dichos tras entrevista del alcalde

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Jefe comunal porteño participó dio una entrevista este domingo a Cristián Warnken ante cuyos dichos los concejales salieron en bloque en una nueva arremetida contra el alcalde de Valparaíso.

Concejales de Valparaíso vuelven a arremeter contra Jorge Sharp: "Poca seriedad, imprudencia y liviandad" en dichos tras entrevista del alcalde
Lunes 10 de agosto de 2020 20:54
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, estuvo como invitado en el programa «En Persona». que conduce Cristián Warnken, instancia en la que abordó temas personales y políticos, los que provocaron la reacción de los concejales de la comuna.

El jefe comunal porteño sostuvo, entre sus intervenciones, que Valparaíso "es la ciudad con más personalidad de Chile" y que recorrer sus rincones le recuerda a Punta Arenas, ciudad de donde es oriundo.

Además, Sharp resaltó que la izquierda chilena "tiene que ser capaz de dialogar con un mundo progresista convencido de las ideas de cambio", según consigna el espacio organizado por Icare y Emol.

No obstante, lo que más ronchas sacó en la Ciudad Puerto fue la relación que Sharp mantiene con ocho de sus 10 concejales, la cual es constantemente tirante, tal como se refleja en cada sesión del Concejo Municipal porteño.

De hecho, en una de estas últimas controversias, los ediles porteños solicitaron la destitución de Claudio Opazo como (en ese entonces) administrador municipal, situación que -al parecer ofuscó- al jefe comunal, quien lisa y llanamente optó por retirarse de la sesión virtual que se llevaba a cabo en el seno del Concejo Municipal.

Junto a reconocer las dificultades que ha tenido para gobernar Valparaíso, Sharp apuntó a "lógicas de la vieja política" para explicar las tensiones existentes entre el Alcalde y su Concejo, añadiendo que "hubo un grupo que por distintas razones se fue alejando, por diferencias políticas creo, respecto a las prioridades de la gestión, a la forma de enfrentar la planificación urbana, al rol que le damos a la participación de la comunidad. Nosotros siempre creo que tratamos de ir lo más lejos posible. Creo que en un sector de ese mundo ciudadano prima una lógica muy conservadora, cuando en Valparaíso lo que se requiere es ser audaz".

Imagen foto_00000009

Tras ello, Sharp pareció no darle mayor importancia a las discrepancias con los ediles, asegurando que "todos los alcaldes tienen problemas con su Concejo Municipal, o diferencias. No es algo tan dramático".

Además, planteó que "hay muchos actores que llevan varios períodos ahí y representan las lógicas de la política tradicional. O sea, quien lideró esta ofensiva fue el presidente regional de la UDI (Carlos Bannen, concejal por Valparaíso). Hay una lógica de la antigua política que sigue estando presente en las instituciones. Ellos estuvieron al frente de la Municipalidad de Valparaíso desde los años '90".

RESPUESTA DE CONCEJALES

A 24 horas de estos dichos, los ediles porteños se reunieron y debatieron los pasos a seguir, situación que concluyó con un comunicado de seis puntos, en el que se refieren a parte de lo abordado por el jefe comunal en conversación con Cristián Warnken.

En primer lugar, los concejales Marcelo Barraza (DC), Carlos Bannen (UDI), Daniel Morales (MVC), Eugenio Trincado (DC), Luis Soto (UDI), Claudio Reyes (MVC), Iván Vuskovic (PC) y Ruth Cáceres (RN) señalaron que pese a las diferencias políticas existentes en el Concejo, "nos mueve un bien común, que es un trabajo por la recuperación social y económica de Valparaíso. Siempre hemos puesto por delante el interés superior de la ciudad, dejando postergadas nuestras legítimas posiciones políticas, más aún en las actuales condiciones de crisis sanitaria, social y económica en que nos encontramos".

Otra situación que molestó a los concejales fue cuando Sharp, en la entrevista, dice ser una "persona dialogante". Al respecto, los ocho ediles manifestaron que "lo que hay que señalar a la opinión pública es que este conjunto de concejales, ha solicitado reiteradamente la aplicación de una política de diálogo en casi cuatro años, y aún el representante de esta «Alcaldía Ciudadana» no implementa o no desea hacerlo. Lamentamos la caricatura que levanta el Sr. Sharp, especialmente cuando los mayores problemas de la ciudad que están sin solución son, justamente, por la falta de diálogo y de cooperación entre actores diversos".

Imagen foto_00000008

Como tercer punto, los concejales firmantes de la declaración recuerdan que Jorge Sharp es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por tanto, "ante las acusaciones vertidas sobre supuestos negocios e influencias indebidas de parte de alguno de quienes ejercemos el cargo de concejal, lo interpelamos a generar los procesos acusatorios donde corresponda. La poca seriedad, imprudencia y liviandad de sus dichos lo acusan, Sr. Alcalde, de una falta de respeto con las instituciones y su funcionamiento mínimo, al no salvaguardar justamente los debidos procesos que en su condición de Alcalde y autoridad parecen no tener valor para usted".

Además tuvieron palabras para referirse al Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Valparaíso, del cual dijeron que es uno de los instrumentos más importantes y esperados de esta gestión, pero que no va a alcanzar a concluir su proceso debido a "una serie de deficiencias técnicas del mismo, que el Alcalde en dicha entrevista obvia discutir". También aseguran que Sharp "no señala que el proceso ha durado más de dos años, que se confeccionó con una escasa participación ciudadana y, que aun inconcluso, ya lo convierte en el Pladeco más caro en la historia de Chile. Por tanto, es muy lamentable escuchar en esta entrevista que la autoridad municipal esté más preocupado de la asistencia de los concejales a las jornadas de validación de este deficiente plan, que de cumplir con las promesas adquiridas frente a la ciudadanía dado el carácter de desarrollo que debe impulsar un instrumento de esta naturaleza, y que los 300 mil habitantes de esta ciudad desconocen totalmente".

El quinto punto de la declaración dice que "el ejercicio democrático, participativo y respetuoso del Concejo Municipal es una responsabilidad de quien lidera la administración local. Nos avergüenza como concejales, tener que explicar a la opinión pública cómo funciona esta instancia democrática, le guste o no le guste al Sr. Sharp. Su irresponsabilidad nuevamente, se demuestra cuando usted indica que tras su retiro de la sesión del Concejo de fecha 22 de julio, éste continuó en forma normal; usted sabe perfectamente que este acto republicano no pudo seguir realizándose debido a que la plataforma temática que su equipo comunicacional controla fue interrumpida a los breves segundos de su intempestiva salida. Es por esto que en el Concejo Extraordinario de fecha 24 de julio se aprobó que esta plataforma fuera controlada por Secretaría Municipal, lo cual fue ratificado favorablemente por los directores de las Direcciones Jurídica y de Control de la Municipalidad que usted dirige".

Finalmente, los concejales señalan al Alcalde de Valparaíso que "usted afirma ser uno de los mejores alcaldes del país, y que representa a una generación de izquierda, radical, innovadora, transformadora y atrevida. Le invitamos a hacer mérito de su autodefinición y estar a la altura del debate de la discusión, de la buena política que nuestra ciudad requiere. Desafortunadamente, su entrevista dista mucho de lo que la ciudadanía demanda de un verdadero líder comunal".

PURANOTICIA

Cargar comentarios