Con Conversatorios Comunales, Limache busca generar ideas y soluciones a demandas sociales

Con una metodología pionera, estas instancias serán la herramienta para hacer llegar las peticiones de la comunidad a las autoridades correspondientes.
Con Conversatorios Comunales, Limache busca generar ideas y soluciones a demandas sociales
Regiones , Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 11:27 horas

Las demandas sociales se han hecho escuchar fuertemente en todas las calles del país. A raíz de este contexto, ciudadanos y ciudadanas de Chile han decidido organizarse para mantener diálogos que se traduzcan en nuevas ideas y soluciones a los planteamientos de la gente.

En esta línea, el alcalde de Limache, Daniel Morales, ha querido hacer un aporte a las instancias de conversación, dando origen, a partir del pasado lunes 4 de noviembre, a los Conversatorios Comunales de Limache, que permitirán generar un canal directo entre los diferentes petitorios de la comunidad y las autoridades correspondientes.

La máxima autoridad comunal señaló que "hay una necesidad total en nuestra comunidad de poder dialogar y generar las condiciones para esto y como Municipio queremos ser parte del proceso", agregando que "sabemos que muchos de los problemas se resuelven a nivel central y las soluciones no las tenemos a nivel comunal. Por eso esta es una herramienta para generar el diálogo que es tan necesario, que se ha manifestado fuerte en las calles y que necesitamos sistematizar".

Estos Conversatorios Comunales de Limache cuentan con una metodología pionera basada en distintas etapas a desarrollar y en los que podrán participar abiertamente todos los vecinos y vecinas de la ciudad, tanto desde sus organizaciones como individualmente.

De esta manera, Morales también comentó que "buscamos generar puntos de encuentro, saber cómo estamos, crear lineamientos acerca de los problemas nacionales, permitiéndonos, a través de acciones concretas, llegar a las autoridades que toman las decisiones que pueden transformarse en políticas públicas. Los invitamos a que, así como muchos han participado de cabildos y otros tipos de encuentros, se sumen a los diálogos que queremos desarrollar a través del Municipio".

ETAPAS DEL CONVERSATORIO

1. El representante de cada organización deberá inscribir a su agrupación en un formulario publicado en la página de Facebook oficial de la Municipalidad de Limache.

2. Recibirá las orientaciones y preguntas que serán la propuesta de reflexión para el trabajo en grupo.

3. Se desarrollará el conversatorio con su agrupación redactando un documento que será entregado por el representante o la persona designada por los miembros de la organización, quien asistirá al conversatorio comunal.

4. El representante de cada organización llevará el documento e integrará el conversatorio comunal, llevando todas las inquietudes de cada organización.

5. Se trabajará un documento local para mejorar aspectos comunales, mientras que las temáticas a nivel país se redactarán en un documento que será entregado por representantes de la comuna a autoridades de nivel central.

Si alguna persona no participa en ninguna agrupación u organización funcional, puede escribiral correo: contacto@munilimache.cl para ser integrado en uno de los conversatorios. "Es importante que todos participen y sean parte de este proceso de relevancia nacional", señalaron desde el municipio.

(Imagen de referencia)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera llama a generar acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Constitución
Nacional 12/11/2019 Mandatario también anunció la reintegración de carabineros y detectives que hayan pasado a retiro el último tiempo. Esto, para fortalecer la capacidad policial.
Crisis social en Chile: Completo catastro de los daños en la Región de Valparaíso provincia por provincia
Regiones 12/11/2019 La ciudad de Valparaíso suma el 64% de los daños en la provincia. En Quillota ya van más de 400 detenidos, además los incendios del Municipio de Quilpué y el peaje Las Vegas en Llay Llay, fueron los puntos álgidos a tres semanas del estallido social.