Comercio, turismo y municipio de Valparaíso identifican al lucro cesante como la principal problemática actual

Delegación Municipal para la Reactivación Económica de Valparaíso propuso abordar esta problemática en reunión realizada con diversos locatarios y representantes del rubro.
Comercio, turismo y municipio de Valparaíso identifican al lucro cesante como la principal problemática actual
Regiones , Viernes 22 de noviembre de 2019 a las 17:17 horas

Con el objetivo de conocer la propuesta de acciones a corto plazo que realizará la Municipalidad de Valparaíso, se organizó una reunión entre el alcalde Jorge Sharp y la Delegación Municipal encargada de la reactivación económica de la comuna, con diversos locatarios, comerciantes y representantes de servicios turísticos.

Entre estas acciones se encuentran la limpieza profunda de la ciudad, sobre todo en el plan, así como también acciones concretas para la reactivación económica como la condonación de ciertos impuestos municipales y la realización de actividades en el espacio público, de manera de fomentar sus ventas.

En la instancia, el delegado municipal para la reactivación, Daniel Ramírez, entregó datos concretos que identifican al lucro cesante como la problemática que más afecta en este momento al comercio y al turismo de la ciudad.

En esta misma línea, el alcalde Sharp aclaró que "el objetivo de nuestra propuesta es poder resolver la situación de todos aquellos comerciantes que, si bien, no se han visto afectados directamente por saqueos o incendios, no han podido trabajar normalmente por este mes. Por eso hemos diseñado una fórmula que podría permitir aportes directos a cada una de estas personas por lucro cesante, la cual primero, naturalmente, la vamos a conversar con los comerciantes antes de hacerla pública durante la próxima semana".

Imagen foto_00000001

Por otro lado, desde el comercio y el turismo se señaló que la principal preocupación es la seguridad, por lo que solicitaron al Alcalde de Valparaíso que convocara a un nuevo Consejo Comunal de Seguridad para poder hacer ver a las autoridades respectivas las necesidades de seguridad en estos barrios comerciales y turísticos.

Al respecto, Sharp recogió la solicitud afirmando que un próximo Consejo ya estaba en coordinación y además señaló que "estamos estudiando la posibilidad de ejercer una demanda contra el Estado, tal como lo ha hecho el comercio establecido, por falta de servicios e incumplimiento de las sus obligaciones legales con la ciudad de Valparaíso".

Según comunicaron desde la Municipalidad de Valparaíso, en el transcurso de la próxima semana se compartirá de manera pública la fórmula que permitirá a los comerciantes atenuar las pérdidas económicas debido al lucro cesante.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tragedia marítima en Ancud: choque de dos embarcaciones deja un muerto y un desaparecido
Regiones 07:35 Seis unidades de superficie de la Armada fueron desplegadas en el Golfo de Ancud, junto con un helicóptero naval con dos buzos de salvataje, para buscar a la persona desaparecida.
Superintendencia advierte que eventual nuevo dueño de Essal deberá asumir las multas y mantener tarifas
Negocios 07:20 La SISS pondrá atención a algunas condiciones de la operación y, eventualmente, ejercerá sus atribuciones en materia de control de concentración de la industria.