Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Bomberos comenzó a administrar los 672 estacionamientos del plan de Valparaíso

Bomberos comenzó a administrar los 672 estacionamientos del plan de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Iniciativa municipal permite que la institución se haga cargo de una parte de los parquímetros de la Ciudad Puerto por un año.

Bomberos comenzó a administrar los 672 estacionamientos del plan de Valparaíso
Jueves 10 de enero de 2019 17:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Como un "gran hito" describió el municipio de Valparaíso el convenio para que el que el Cuerpo de Bomberos comience a administrar los 672 estacionamientos del plan por el periodo de un año; esto, mientras se prepararan las nuevas bases de concesión y se inicia una licitación pública.

Cabe recordar que esto se consiguió tras el término anticipado de contrato con la empresa de parquímetros Don Javier S.A., lo que, no sólo permitió entregar estos 672 cupos a Bomberos, sino que además benefició al Instituto Teletón y al hospital Carlos Van Buren, con 40 estacionamientos gratuitos para los pacientes.

La administración de los parquímetros estará a cargo de la empresa "Valparaíso 1851", bajo la modalidad de una Sociedad por Acciones (SPA), conformada en su dirección por el alto mando del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, y será de carácter rotativo.

Imagen foto_00000001

Asimismo, se contratará a los mismos ex trabajadores de la empresa Don Javier, con los cuales el municipio había asumido el compromiso de estabilidad en sus puestos de trabajo. Esta noticia fue recibida de buena manera por los cerca de 50 funcionarios, que podrán seguir realizando la labor que han desempeñado por años.

Son 672 cupos de un total de 2000 cupos de estacionamientos en el plan de Valparaíso. Los restantes, los explota la empresa Consorcio S.A hasta el 2023.

El alcalde Jorge Sharp indicó que "cuando dijimos que íbamos a recuperar Valparaíso de su abandono y del saqueo, hablábamos en serio. Lo que está ocurriendo hoy con Bomberos y este contrato de parquímetros es el ejemplo más claro de esta promesa, porque desde hoy estacionarse en un sector de la ciudad no provocará un malestar en la población".

Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso, Erasmo Olivares, indicó que "esta decisión de la Municipalidad es una tremenda oportunidad para que podamos tener otra fuente de financiamiento, porque es muy importante para el desarrollo de toda nuestra institución. Celebramos esta decisión y esperamos que dé buenos resultados".

Imagen foto_00000002

Uno de los elementos más innovadores que tendrá este nuevo modelo es que existirá un monitoreo online de la tasa de ocupación de los cupos en calle, información que se pondrá a disposición del municipio para la mejorar la fiscalización y el diseño de políticas públicas en cuanto a la movilidad. Por otro lado, este sistema tecnológico permitirá a la nueva empresa de bomberos monitorear sus cupos para poder mejorar el servicio.

Otra de las características dignas de destacar será el cobro por ocupación, el cual permitirá contar con un cobro fijo $de 15 por minuto. Este nuevo modelo, se acerca a la visión del municipio de cobrar un precio justo en la ocupación de la calle con vehículos, pagar por lo que se ocupe. Además se generará la posibilidad de pagar por semana o por mes a un precio mucho más conveniente.

A diferencia de otras empresas de parquímetros, las ganancias se ocuparan en beneficio de la ciudad de Valparaíso. Para garantizar esto, el compromiso de bomberos es transparentar el gasto de las ganancias, es decir la ciudadanía podrá saber en qué se invirtiendo sus recursos.

Por último, cabe indicar que el permiso de ocupación sobre los bienes nacionales de uso público se realizará sobre las siguiente calles: avenidas Colón, Brasil y Francia; calles Chacabuco, Yungay, Hontaneda, Carrera, Las Heras, Rodriguez, General Cruz, San Ignacio, Simón Bolívar, Morris, Uruguay, 12 de Febrero, Pastor W. Hoover (Retamo), Almirante Barroso, Van Burén y Tomás Ramos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios