Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Bajo estrictas medidas sanitarias, Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar retoma audiencias presenciales

Bajo estrictas medidas sanitarias, Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar retoma audiencias presenciales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Todas las personas que ingresan a las dependencias del TOP viñamarino deben pasar por un control de temperatura, entre otras acciones adoptadas.

Bajo estrictas medidas sanitarias, Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar retoma audiencias presenciales
Viernes 29 de mayo de 2020 13:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar retomó la modalidad presencial en una audiencia que se realizó bajo estrictas medidas sanitarias, tanto en las dependencias como respecto de los acotados intervinientes que participaron, en cumplimiento a la instrucción de la Corte Suprema de dar curso a los juicios, para evitar futuros retrasos en el sistema.

Así lo explicó el magistrado Alonso Arancibia, quien presidió la sala -que estuvo integrada, además, por los jueces Cristóbal Lira y Juan Carlos Maggiolo- respecto de que se retoman las audiencias presenciales con todos los resguardos necesarios, sin perjuicio de que durante la contingencia sanitaria se continuó prestando el servicio de justicia a través de la realización de audiencias vía remota.

"Este plan de reactivación de las audiencias presenciales en el TOP de Viña del Mar cuenta con todas las medidas de seguridad tendientes a proteger la salud y la salubridad pública. En ese sentido, todas las personas que ingresan a las dependencias del Tribunal Oral en lo Penal deben pasar por un control de temperatura. Los testigos y peritos, en tanto, hacen su ingreso de manera sucesiva, de manera de evitar grupos de gente y aglomeraciones y se segregan en dependencias diferentes para que no haya contacto entre ellos", precisó Arancibia.

Detalló que "en la sala misma se han tomado medidas como el distanciamiento entre los jueces, se ha agrandado el estrado para que los jueces tengan una distancia de metro y medio entre ellos, y lo mismo ocurre con los fiscales y defensores, testigos y peritos. Junto con ello, el tribunal proporciona -a todas las personas que comparecen- guantes y mascarillas y se está sanitizando el estrado en el que prestan su declaración después de que cada testigo y perito comparece y además hay alcohol gel a disposición de las personas que participan en el juicio".

Respecto al imputado, el juez Arancibia advirtió que "lo hace detrás de un vidrio, ubicado detrás de su abogado defensor, lo que no impide su comunicación durante toda la audiencia de juicio oral".

Se trata de un plan que se aplicará para el resto de los juicios orales presenciales que se realicen, actividades que "se retoman de manera paulatina, tratando de mantener un número de audiencias que no ponga en riesgo la salubridad pública, evitando aglomeraciones", concluyó el magistrado.

Imagen foto_00000005Imagen foto_00000004Imagen foto_00000003Imagen foto_00000001Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios