Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Alcalde de Renaico y ex miembro de la CAM dice que es posible retomar diálogo

Alcalde de Renaico y ex miembro de la CAM dice que es posible retomar diálogo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En ese sentido, Juan Carlos Reinao, pidió "metas claras y objetivos medibles en el tiempo".

Alcalde de Renaico y ex miembro de la CAM dice que es posible retomar diálogo
Lunes 18 de marzo de 2019 08:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, ex integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), apoyó la búsqueda de diálogo con el Gobierno para encontrar soluciones en la zona del conflicto mapuche.

En entrevista con El Mercurio, Reinao -presidente de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuches- declaró que "después de tantas mesas de diálogo y comisiones, hay que dejar de lado los despliegues comunicacionales y establecer conversaciones con mecanismos e instancias formales".

En ese sentido, pidió "metas claras y objetivos medibles en el tiempo, entre las partes en conflicto; por un lado representantes del pueblo mapuche; y por otro, el Estado de Chile y las empresas forestales".

Añadió que "se deben abordar temas ausentes como lo son la restitución territorial, la autonomía y el crecimiento económico bajo una mirada inclusiva del pueblo mapuche. Ya no más un modelo impositivo de cómo debemos hacer nuestras cosas y que los acuerdos sean vinculantes".

Consultado si es posible retomar el diálogo ahora, a cuatro meses de la muerte de Camilo Catrillanca, respondió que "me parece complejo, pero no imposible. Lamentablemente pareciera que el odio y las diferencias están ganando".

Más adelante, se declaró partidario se incluir a la CAM en el diálogo. "Primero, debemos avanzar en la generación de confianzas, porque estamos en una situación de polarización. Si no nos sentamos a construir acuerdos, la lucha del pueblo mapuche no va a cesar y las tensiones se intensificarán", advirtió.

"Mantengo la disposición de construir acuerdos. Lo mismo he escuchado en las declaraciones de Héctor Llaitul (vocero de la CAM), del Gobierno y de empresarios forestales", dijo Reinao.

"No se requieren intermediarios, se debe negociar de frente y con todo el amplio espectro de organizaciones y representantes mapuches, sin exclusión. Llegó la hora de confluir en un diálogo nacional donde todos sean escuchados y se reconozcan sus posiciones", concluyó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios