Alcalde de Quilpué le baja el pulgar a la Gobernación Regional y reconoce interés por la Cámara Baja

Mauricio Viñambres explicó que la decisión de Chile Vamos de llevar a Macarena Santelices como su candidata a la Gobernación Regional, obliga a la oposición a buscar un nombre de mayor peso.
Alcalde de Quilpué le baja el pulgar a la Gobernación Regional y reconoce interés por la Cámara Baja
Regiones , Martes 15 de octubre de 2019 a las 14:46 horas

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, descartó tajantemente presentar su candidatura por la Gobernación Regional de Valparaíso, argumentando que la figura de esta nueva autoridad no tendrá -bajo su análisis- ninguna atribución descentralizadora, como fue el espíritu de la ley que la creó.

Según fuentes en la oposición, y consultadas por Puranoticia.cl, la irrupción de la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, quien confirmó su renuncia al municipio para afrontar la candidatura a la Gobernación Regional, obliga a la oposición a buscar un nombre de mayor peso político que la aún alcaldesa UDI. Y dentro de los nombres que se barajaron estaba el del alcalde de Quillota, Luis Mella (DC); y el del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS).

Viñambres, en conversación con Puranoticia.cl, reconoció que tanto en algunos partidos políticos de oposición, algunas organizaciones sociales incluso del mundo privado ha surgido su nombre, pero "a mí esta figura nueva de Gobernador Regional me incomoda. Lo digo derechamente, porque quien salga electo va a concentrar su votación en las comunas más grandes: Valparaíso, Viña del Mar, Concon, Quilpué, Villa Alemana, Quillota y San Antonio, y va a salir elegido (esas ciudades representan el 40% que se requiere para ser electo)".

En ese sentido, el jefe comunal quilpueíno sostuvo que "eso no es descentralizar, es todo lo contrario: es concentrar. De hecho, quizás ni siquiera ese Gobernador visite las comunas más chicas, que son también importantes, porque no va a tener tiempo. Si usted me dijera que va a haber una elección para 'Alcalde Mayor' de un área metropolitana, encantado sería candidato; pero Gobernador Regional, en estas condiciones, no es atrayente para mi persona".

"En segundo lugar, yo juré un mandato hasta el 2020, y eso lo voy a cumplir. Yo ese mandato lo voy a cumplir y yo no voy a renunciar a mi rol de Alcalde, porque tengo un compromiso con mis electores. Además, tenemos proyectos pendientes, como el Centro Integral de Adultos Mayores, el Parque Metropolitano del Fundo El Carmen, la Subcomisaría de Belloto, las piscinas, el inicio de un proceso de comuna para Belloto; entonces quiero dejar esos proyectos encaminados. Así es que ninguna posibilidad de ser Gobernador Regional, porque como le digo, considero que es una figura que no es necesaria para la región. Creo que la estructura de áreas metropolitanas es necesaria porque eso desconcentra a las regiones. Vamos a seguir con el problema de Aconcagua, que es un problema serio de concentración en la propia región. Se concentra mucho el poder en Valparaíso", analizó Viñambres.

De igual forma, explicó que la figura del Gobernador Regional "ni siquiera tiene clara sus atribuciones". Por ejemplo, dijo que se va a topar con el delegado presidencial, entonces -dice Viñambres- "quien va a mandar en la región".

CANDIDATURA DE SANTELICES

Respecto a los nombres que se están barajando ahora, Viñambres dijo que "Macarena Santelices, como candidata alcaldesa, es una muy buena estrategia, porque esta elección va a estar muy ligada -políticamente hablando- con alcaldes y concejales, es decir, con la elección municipal. Me sorprendió, y dije 'qué inteligentes son'. Por eso, creo que Luis Mella debería asumir ese rol, lejos por sobre Beatriz Sanchez. También se habla de Aldo Valle, de la Universidad de Valparaíso, o de Máximo Pacheco. Pacheco no estaba convencido, aún cuando es una figura potente en el escenario nacional, y yo conversé con él y estaba más inclinado a una candidatura como Alcalde de Viña del Mar".

Yo creo que no hay que tenerle miedo, "pero el nombre de Macarena Santelices nos obliga (como oposición) a tener también un buen candidato".

Respecto a su futuro político, el Alcalde de Quilpué dijo que "si el Partido Socialista toma la decisión de integrarme a una lista parlamentaria, yo estaría encantado. Creo que puedo ser un aporte en la Cámara de Diputados. Con esta experiencia de 16 años de Alcalde y cuatro de concejal, creo que puedo aportar, pero esa es una decisión, primero, del Partido Socialista; en segundo lugar, de la ciudadanía que me elija, y que Dios me acompañe. Si se dan esos tres factores, yo sería Diputado, para estar jurando el 2022 en marzo".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Viña y Quillota lideran cambios: el escenario que se abre en la región de Valparaíso con eventual aprobación de Ley de Reelección
Regiones 20/11/2019 De aprobarse la normativa legal que se tramita en el Congreso Nacional, los alcaldes del país sólo podrán ser reelectos dos veces, llegando a sumar 12 años.
Corte Suprema resuelve que el hotel Punta Piqueros de Concón carece de permiso válido de edificación
Regiones 20/11/2019 Tras el fallo, el proyecto compuesto de dos edificaciones de nueve y seis pisos respectivamente, deberá someterse a Evaluación de Impacto Ambiental.