Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Alcalde de Limache y Consulta Ciudadana: "Esta es la encuesta que construyeron casi dos millones de chilenos"

Alcalde de Limache y Consulta Ciudadana: "Esta es la encuesta que construyeron casi dos millones de chilenos"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El también presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades de la región de Valparaíso, Daniel Morales, aseguró que el proceso "es mucho más que cualquier encuesta de cualquier consultora".

Alcalde de Limache y Consulta Ciudadana: "Esta es la encuesta que construyeron casi dos millones de chilenos"
Lunes 16 de diciembre de 2019 10:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Contento con los resultados dijo estar el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades de la región de Valparaíso, alcalde de Limache, Daniel Morales, tras el balance de la Consulta Ciudadana desarrollada en 30 municipios de la zona, incluido Rapa Nui.

En conversación con Puranoticia.cl, el jefe comunal señaló que "fue una jornada con altos índices de participación y donde se colocaron a prueba varias formas distintas de consulta y todas, de una u otra manera, reflejan lo que la gente ha manifestado en las movilizaciones, y tenemos un documento concreto para confeccionar un pliego de peticiones reales a las autoridades nacionales".

El líder de los municipios de la región de Valparaíso indicó también que hubo municipios que llegaron a las 90 mil personas votando, como Valparaíso y Viña del Mar, donde "aquí la motivación por participar fue también bastante alta. Yo creo que aquí hay una toma de conciencia mayor por la situación que vive el país, por parte de los ciudadanos acerca de lo importante que es participar y que no decidan por ti".

"Yo creo que eso es clave y es el sentido del voto voluntario, pero eso no se ha impregnado con la potencia y con la fuerza que se necesita para que la gente pueda participar. Hoy día esta consulta fue la gran encuesta nacional, donde la gente se inclinó por el voto obligatorio", agregó Morales.

REGIONALIZACIÓN

Con el proceso de la Consulta Ciudadana, además, "crecimos dos o tres peldaños. Si queremos ser Gobierno local, pasamos una prueba espectacular. Eso tiene que ser considerado por las autoridades nacionales. La gente dijo "sí" a entregarle más atribuciones a los municipios. Entonces el concepto de regionalización tiene también que tener una nueva orientación, tiene que ser a través de estos Gobiernos Comunales, donde se empiece a construir la verdadera descentralización en el país. Es difícil una coordinación así y lo logramos hacer".

Daniel Morales también comentó que a partir de la participación y los resultados "nadie puede eludir lo vinculante que fue este proceso. Al menos para nosotros, los alcaldes, sí es un proceso vinculante, entonces esperamos que las autoridades nacionales no lo tomen como cualquier documento. Esto es mucho más que cualquier encuesta de cualquier consultora. Esta es la encuesta que construyeron casi dos millones de chilenos y eso no hay que perderlo de vista por la autoridad nacional".

Otro punto que destacó del proceso fue el voto electrónico, "una prueba concreta que se puede utilizar en otros procesos electorales, atendiendo que la tecnología está disponible", según dijo.

NIÑOS O ADULTOS

En torno a la baja participación de jóvenes menores de 18 años y mayores de 14, Morales dijo que "todos los chiquillos que no participaron yo creo que perdieron la oportunidad, porque eso era importante, este era un proceso donde todos estaban llamados sin ninguna limitación para hacerlo. Hay que empezar a colocar en la palestra, en el debate, que el ciudadano no sólo se manifiesta en la calle, también a través de este instrumento que se llama voto y esa es la herramienta que tiene la democracia para validar la opinión y aquí es donde uno echa de menos la educación cívica, la formación ciudadana, porque claramente si tuviéramos jóvenes con una clara conciencia de lo que significa votar, tendríamos mucha más gente participando. En Limache tuvimos poco más de 700 jóvenes y es un número muy menor en comparación al padrón electoral y sobre todo a los que se han manifestado en las calles".

En lo personal, el jefe comunal sostuvo que "hay que retomar el voto obligatorio y desde los 18 años, pero si vamos a pensar en rebajar la edad, rebajémosla con todo lo que significa ser ciudadano. Significa la responsabilidad civil, la responsabilidad penal, pero no se puede ser niños para unas cosas y adulto para otras. En esto hay generar una sola vara y hoy día las condiciones están dadas para que la ciudadanía se manifiesta y se demostró que es a los 18 años y sigue siendo una barrera adecuada para incorporarse a las responsabilidades ciudadanas".

CONSULTA EN LIMACHE

En el caso particular de Limache, uno de los resultados esperados fue el rechazo a la termoeléctrica, donde más del 90% de los ciudadanos dijo "no".

"Más del 91% de la gente dijo 'no queremos termoeléctrica', 'no queremos que el Gobierno nos instale una termoeléctrica en Limache' y eso para nosotros es un mandato. Debió haber sido prueba suficiente que marchara mucha gente oponiéndose a la termoeléctrica, pero eso había que ponerlos en un documento, con cifras, de manera responsable", agregó.

"Hoy día le estamos poniendo rostros. Casi 10 mil limachinos dijeron que 'no' y, ¿por qué era tan importante para nosotros? Porque este proyecto se tiene que votar en el Comité de Ministros, y esa no es una instancia técnica, es una instancia política, y lo que nosotros planteamos con este documento es un insumo político para que una instancia política reconozca que en Limache no quieren una termoeléctrica. Y aunque haya aspectos técnicos que sí lo respalden, en este caso no existe el piso político para instalarlo. No existe el piso político y tampoco el respaldo ciudadano", concluyó el jefe comunal limachino.

COMPLEJO PROCESO EN QUILLOTA

Respecto al caso de Quillota, donde se utilizó un sistema informático propio que, con el correr de las horas, se detectó era altamente vulnerable, el Alcalde de Limache dijo que "hay que tratar de que los resultados sean lo más fidedigno posible. Por ejemplo, lo que pasó en Maipú, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) decidió dejar fuera todos los votos que fueron cuestionados".

"En Quillota hay que buscar la misma manera, hay que ver cómo, técnicamente, se puede revisar para que los resultados no sean cuestionados. Eso es clave si queremos tener seriedad al momento de levantar un documento y llevarlo a las autoridades que correspondan", prosiguió Morales.

PURANOTICIA

Cargar comentarios