Alcalde de Concón pide a Ministra del Medio Ambiente que exponga ante el Concejo los resultados del informe noruego

A través de una videoconferencia, también pidió que este informe se socialice con las organizaciones que participaron del Plan de Descontaminación.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Alcalde de Concón pide a Ministra del Medio Ambiente que exponga ante el Concejo los resultados del informe noruego
Regiones , Martes 22 de septiembre de 2020 a las 22:00 horas

Luego que el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, solicitara una reunión en carácter de urgente con la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, esta se llevó a cabo vía telemática, para abordar el detalle de los resultados del estudio realizado por el Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU).

En esta cita, el jefe comunal le manifestó a la Ministra su molestia por haber conocido los resultados de este informe por la prensa, sin antes haber informado oficialmente de los alcances de este estudio al municipio y a la comunidad. Pese a no obtener una respuesta satisfactoria por esta situación, la titular de la cartera se comprometió a trabajar más directamente con el municipio para que situaciones como estas, no se vuelvan a repetir.

El segundo punto que pidió aclarar el Jefe Comunal, tiene relación con un nuevo estudio que el Ministerio de Medio Ambiente envió a elaborar a un instituto en Suecia, a lo que se le informó que este incluirá otros tipos de compuestos volátiles y utilizará otras técnicas para la detección de BTEX, lo que servirá como un complemento al informe realizado por el Nilu y a su vez, para la elaboración de la norma primaria de Covs. Es importante mencionar que el Municipio tampoco manejaba información al respecto y sólo conoció este nuevo estudio por los medios de comunicación, pese a que ya se han hecho mediciones en 5 comunas del país, incluyendo a Concón.

LEER TAMBIÉN: Enap en la mira y ¿Concón bajo peligro?: Informe advierte alta presencia de compuesto nocivo en los alrededores de la refinería.

En cuanto al estado de avance de la elaboración de la formulación de la norma primaria de COVs, solicitud que nació de la participación ciudadana del Plan de Descontaminación (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, se señaló que se espera se encuentre operativo en el año 2022, a lo que el alcalde pidió dar mayor celeridad para sacar adelante pronto esta norma. Además de esto, se le informó que el PPDA ha mejorado la calidad del aire en la comuna y que generará una reducción real del MP2,5.

A partir de los resultados arrojados por el informe II del Nilu, el Ministerio de Medio Ambiente informó al alcalde Sumonte, que ya solicitó a la empresa Enap, implementar un monitoreo continuo de COVs, a lo que el Jefe Comunal, pidió una mayor fiscalización a la empresa estatal.

Finalmente, se acordó programar una reunión a la brevedad para dar a conocer los resultados del estudio noruego en detalle al Concejo Municipal en pleno y también se le solicitó al Ministerio, socializar las conclusiones de este informe con las organizaciones sociales que participaron en la elaboración del Plan de Descontaminación.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
La historia del fatal "portonazo" con mujer apuñalada y los tres menores de edad detenidos
Nacional 24/10/2020 Dos menores de 12 y 13 años, además de un tercer menor detenido este sábado serían los autores del mortal atraco.
Un 73% de las mesas está constituida para el Plebiscito Constitucional
Nacional 24/10/2020 Según el directivo del Servicio Electoral, se estima que este domingo los resultados del proceso eleccionario, se conocerán antes de las 00:00 horas.
Internacional 24/10/2020 El correcto inicio y funcionamiento de la primera mesa y los primeros sufragios fueron seguidos desde nuestro país, por el Ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand y por el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.
Regiones 24/10/2020 Luego de la frustrada fiscalización, el hombre escapó por las calles aledañas del sector, llegando hasta la Ruta Las Palmas, donde descendió de su vehículo atacando al uniformado.