Abuelita viñamarina irá a prisión por construir una rampa sin permiso en el ingreso a su casa

Vecina de Santa Inés denunció el hecho al municipio, lo que se tradujo en una multa del Juzgado de Policía Local. Al no pagarla ni eliminar la rampa, deberá cumplir una pena de 15 días de reclusión nocturna. Mujer demandó al municipio de Viña.
Abuelita viñamarina irá a prisión por construir una rampa sin permiso en el ingreso a su casa
Regiones , Lunes 19 de agosto de 2019 a las 11:13 horas

Con el objetivo de facilitar su traslado, Carmen Raffernau, de 72 años, ordenó construir una rampa en el frontis de su casa ubicada en el sector de Santa Inés, en Viña del Mar. Lo que no sabía es que esta estructura le traería consigo uno de los dolores de cabeza más fuertes que recuerde en su vida.

Esto, porque una vecina la denunció ante la Dirección de Obras Municipales (DOM), lo que le significó una notificación ante el Juzgado de Policía Local de Viña del Mar, ya que no pidió los respectivos permisos para realizar esta construcción. El problema, con el paso del tiempo, se agravó y actualmente pesa sobre la adulta mayor una orden de reclusión nocturna por 15 días.

Como era de esperar, la mujer que padece la enfermedad de Pott (tuberculosis vertebral), además de artrosis y diabetes, se encuentra desesperada ante esta decisión de la justicia, la que se tomó luego que no pagara una multa por no demoler la rampa construida.

En conversación con La Estrella de Valparaíso, la afectada comentó que el viernes pasado, funcionarios de Carabineros llegaron a buscarla para que cumpliera con la orden de reclusión nocturna. "Los carabineros, al verla en silla de ruedas, no podían convencerse que la orden era para una persona con movilidad reducida", comentó Pabla Villacura, su hija.

Carmen Raffernau explicó que la alcaldesa Virginia Reginato "dice que emitió un decreto donde se paraliza la demolición, pero era labor de 'Grupos Prioritarios' entregar la documentación en el Juzgado de Policía Local para evitar mi detención, lo que finalmente no ocurrió".

Por ello, decidió demandar a la Municipalidad de Viña del Mar. Al respecto dijo que "yo no voy a pagar la multa, pues no solucionará nada. Sólo desarmar la rampa evitaría el problema judicial, pero no lo haré, porque eso implicaría quedarme encerrada en la casa".

(Imagen: Manuel Lema O. / La Estrella de Valparaíso)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Puerto Valparaíso "abraza su ciudad" y encabeza "la feria de comerciantes más grande de Chile" en Bodega Simón Bolívar (ex VTP)
Regiones 21:25 Iniciativa impulsada por el ex Consejero Regional Jaime Perry y por el Presidente del Comercio Unido de Valparaíso Hector Arancibia recibe el respaldo de la empresa estatal del Puerto y se suman el Intendente Jorge Martínez y el alcalde Jorge Sharp.
Abogado tras millonaria demanda contra Puerto Ventanas: "Creemos que es responsable en el ámbito civil y patrimonial"
Regiones 16:52 César Barra explicó todos los pormenores de la acción judicial en representación de 743 habitantes de Puchuncaví contra la empresa por su presunta responsabilidad en hechos de contaminación en la bahía.