Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
A 30 mil personas beneficiará el nuevo Centro de Salud Familia de La Calera

A 30 mil personas beneficiará el nuevo Centro de Salud Familia de La Calera

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Cesfam comprende obra civil, instalación eléctrica e iluminación, instalación sanitaria de agua potable y alcantarillado, canalización de aguas lluvias y obras exteriores.

A 30 mil personas beneficiará el nuevo Centro de Salud Familia de La Calera
Lunes 13 de mayo de 2019 21:31
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este lunes se inauguró el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de La Calera, obra ejecutada por el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ) que forma parte del Plan Nacional de Inversiones del Gobierno, que espera dejar 25 hospitales terminados, 25 en construcicón y 25 en fase de estudio, diseño o licitación, además de 120 Cesfam terminados.

Con una inversión sectorial de más de $3.168 millones, correspondientes al Fondo Sectorial del Ministerio de Salud, el Cesfam calerano comprende obra civil, instalación eléctrica e iluminación, instalación sanitaria de agua potable y alcantarillado, canalización de aguas lluvias y obras exteriores.

Así, el recinto beneficiará a una población de 30 mil personas, considerando altos estándares de calidad constructiva y tecnológica.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que "gracias a este recinto vamos a entregarles una salud de mejor calidad, más digna y más oportuna a todos los caleranos, pero consideramos que ello no es suficiente y por eso queremos ir por más, pues la gente necesita de más soluciones, mejorando la resolución".

También explicó que "es posible conectar este Cesfam al Hospital Digital, para poder generar acceso a los especialistas, y pronto se podrá hacer agendamiento a distancia de las horas médicas, para que nadie se tenga que levantar de madrugada".

Alto estándar

A través del modelo de salud familiar, el Cesfam de La Calera cuenta, entre otras áreas, con atención de morbilidad, control de niño sano, atención ginecológica y un equipo de médicos de familia.

Luego del traspaso de la atención primaria desde el Consultorio Adosado del Hospital de La Calera, este centro asistencial de la red SSVQ comienza a orientarse hacia atenciones de nivel secundario de mayor complejidad diagnóstica y terapéutica, y también de mayor resolutividad en la atención de la población.

La superficie edificada del nuevo Cesfam de La Celera es de 3.587,49 m², y el recinto se encuentra emplazado en un terreno de propiedad municipal ubicado en Calle Nueva 33 número 1934.

Áreas

El Área de Atención Clínica consta de 21 Boxes Clínico-Multipropósitos; tres Boxes Ginecológicos; seis Boxes Dentales; tres Salas de Trabajo Clínico-Grupal; una Sala de Toma de muestras con baño; un Box de Ecografías; una Sala de Rehabilitación con baño; un Box Vacunatorio; una Sala de Rayos X Dental; una Sala de Estimulación Temprana; un Box IRA (Infección Respiratoria Aguda); un Box ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda); un Box de Curación y Tratamientos; un Box de Atención de Urgencia; un Box de Procedimientos de Baja Complejidad; una Sala de Atención de Víctimas con baño, y una Sala Multiusos.

El Área de Apoyo Técnico tiene Farmacia, oficina del PNAC (Programa Nacional de Alimentación Complementaria) y una Sala Esterilización.

El Área de Servicios Generales posee una Sala Residuos Sólidos, el Grupo Electrógeno, la Caldera y el Equipo de Termos, Gases Clínicos, Bodegas General y Servicios Externos.

Y en el Área Administrativa hay SOME General Sala OIRS, Oficina Dirección, Secretaria Dirección, Oficina del Subdirector Administrativo, Calificación de Derecho, Oficina Técnica, una Sala Tecnologías de la Información y la Oficina del jefe SOME.

PURANOTICIA

Cargar comentarios