Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Volvieron los "aforos" al Puerto y se acaban largos meses de discriminación con Valparaíso

Volvieron los "aforos" al Puerto y se acaban largos meses de discriminación con Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Desde este viernes 3 de mayo en el Terminal 1 del Puerto de Valparaíso y a seis meses del acuerdo entre TPS y EPV se comenzó la realización de los "aforos" nuevamente.

Volvieron los "aforos" al Puerto y se acaban largos meses de discriminación con Valparaíso
Viernes 3 de mayo de 2019 20:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una larga lucha que por largos meses entrabó las relaciones entre empresarios, sindicatos, concesionarios y por ende las buenas relaciones en el entorno de Valparaíso terminaron este viernes 3 de mayo, cuando en el Terminal 1 a cargo de TPS, a eso del mediodía volvieron los aforos al Puerto.

La historia de los aforos y las cargas limpias tuvo un detonante que trajo grandes perjuicios para la ciudad de Valparaíso, todo comenzó por la hasta ahora "inexplicable" decisión tomada por el hoy ex Gerente General de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Gonzalo Davagnino, que decidió sacar los aforos del Puerto de Valparaíso.

Los aforos es el procedimiento de revisión que se le hace a los containers que ingresan y salen del país por personal de Aduanas y SAG según corresponda.

LEE TAMBIÉN: ¿ Competitividad ó Tráfico de Influencias ?: Los detalles del acuerdo Puerto Valparaíso y el Grupo Von Appen

Imagen foto_00000009

Aquella decisión, de sacar los aforos del Puerto, generó un escenario en febrero del 2017 que dejó a Valparaíso como escenario de una "vergüenza mundial", trabajadores se tomaban el puerto e impedían la normal atención de pasajeros de estas lujosas naves que permiten no solo un desarrollo turístico de la ciudad Puerto, sino que además entregan una gran cantidad de recursos a negocios, hoteles, restaurantes y a las múltiples empresas de turismo en la zona.

La protesta de los trabajadores era porque "no le dejaban realizar aforos" en el Puerto y todo se obligaba a realizarlo en el denominado Zeal ó en otras zonas extra portuarias, pero no en el propio Terminal 1 concesionado a TPS del Grupo Von Appen, aquí nace el conflicto de las "cargas limpias", que este viernes terminó.

 Imagen foto_00000001

Para que se concretará este acuerdo el que fue presentado por Raúl Celis como una de sus primeras acciones en el cargo de Presidente de la EPV, fue denominado por la prensa regional como "La paz en el Puerto", daba por terminado largo tiempo de conflictos, pero que pudo ser la punta de lanza de la salida del ahora renunciado Celis a la Presidencia de la EPV, sobre todo ante la presión que habría hecho el entonces Gerente General de la misma empresa portuaria, Davagnino, quién claramente habría "atornillado al revés" en la decisión tomada por el directorio de la época encabezado por Celis.

Aquella decisión de Celis si bien beneficiaba a la operatividad y las buenas relaciones del puerto, terminando un largo conflicto entre TPS y EPV, además de facilitar ciertos accesos para la construcción del Terminal Dos, también podría haber perjudicado intereses económicos de otros concesionarios que muchos estaban dispuestos a cuidar a toda costa.

Uno de los mayores afectados por la salida de los aforos del Puerto fueron sin duda los trabajadores eventuales, los mismos que terminaron el 2018 amenazando inclusive la fiesta de año nuevo del mar con sus protestas.

Su consigna de menos turnos se resolvía en parte justamente con el regreso de los aforos al puerto, sin embargo uno de los que alegaba cierto perjuicio comercial era la Zeal, empresa española que ha gozado de un trato preferencial por la antigua gerencia general, sobre todo cuando se le permitió cambiar su modelo de contrato licitado inicialmente lo que permitió mejorar ostensiblemente su operación financiera.

Cabe consignar que este jueves, 24 horas antes de volver los aforos al Puerto, la nueva presidencia de la EPV le solicitó la renuncia justamente al hombre que inició este conflicto al sacar este procedimiento del Puerto, Gonzalo Davagnino dejó la Gerencia General de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

LEE TAMBIÉN: Solicitan la renuncia de Gerente General de Empresa Portuaria de Valparaíso

La silenciosa batalla para que el acuerdo firmado por Celis entre EPV y TPS diera la luz verde que se generó este viernes no solo habría tenido al renunciado gerente general como gran contrario en lo privado, sino que también a la Zeal que acudió a la justicia para impedir el regreso de los aforos en el puerto, teniendo sendas derrotas tanto en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema, entregando la razón a la decisión tomada por Raúl Celis hace más de 5 meses atrás.

Pero también existía el escollo de los trabajadores de Aduanas, que este viernes a pesar de la luz verde de los aforos siguen empeñados en revertir aquella decisión, así se desprende del comunicado enviado por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach).

Los funcionarios de Aduana siguen manifestando que TPS no contaría con las condiciones de seguridad adecuadas para sus funcionarios, sin embargo siempre el fondo de esta negativa de aforar en el puerto estaría amarrada a la pérdida de un bono que tendrían los trabajadores que deban aforar en el Puerto, mismo bono que sí reciben por ejemplo en otros extraportuarios, por lo tanto no se les convendría aforar en aquellas instalaciones.

LEE TAMBIÉN: Aduanas guarda silencio por aforos en el Puerto de Valparaíso: Mientras tanto, diariamente se pierden 60 turnos para trabajadores eventuales

Una nota de nuestro medio Puranoticia.cl publicada el 27 de febrero detalló el silencio que guardó por largos meses la Aduana, situación que cambió rotundamente luego que asumió José Ignacio Palma Sotomayor.

Palma Sotomayor asumió dos días antes de nuestra nota y pese a que no contestó a nuestro medio en aquel entonces, fuentes de Aduanas cuentan que inmediatamente se puso a trabajar para que los aforos volvieran al Puerto y haciendo cumplir a TPS cada una de las condiciones para que aquello sucediera, lo que hoy viernes 3 de mayo se pudo cumplir finalmente devolviendo los aforos al Puerto y eliminado así una discriminación que tenía Valparaíso en relación a otros puertos del país.

 Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios