Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Tras bajo Imacec, Lagos Weber llama a "adoptar política fiscal que permita estimular la demanda”

Tras bajo Imacec, Lagos Weber llama a "adoptar política fiscal que permita estimular la demanda”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El presidente de comisión de Hacienda del Senado señaló que como medida al corto plazo se debe “restablecer el orden público que permita retomar la actividad económica”.

Tras bajo Imacec, Lagos Weber llama a "adoptar política fiscal que permita estimular la demanda”
Lunes 2 de diciembre de 2019 13:47
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Como "tremendamente negativo" calificó el senador (PPD) Ricardo Lagos Weber, las últimas cifras del Imacec correspondientes al mes de octubre y que muestran una fuerte contracción de la actividad económica en el país, cayendo en un 3,4%, su peor caída mensual en más de 10 años.

Al respecto, el parlamentario reconoció que "pasará a constituirse en un lugar común, señalar que el Imacec que hemos conocido hoy, es tremendamente negativo, y ciertamente, excede todos los pronósticos más pesimistas que hubo en algún momento".

LEER TAMBIÉN: Imacec de octubre fue peor que lo esperado y economía chilena se desploma un 3,4%.

En torno a potenciales medidas que podrían contribuir a enfrentar la crisis, Lagos Weber agregó que, a su juicio, "aquí lo que cabe son dos cosas: asegurar medidas de orden fiscal que permitan estimular y generar mayor demanda. Pero por otra parte, lo que estos datos evidencian es que ha habido un shock de oferta a partir de las menos horas trabajadas en Chile y que se ha traducido en menos horas para producir, como consecuencia de la violencia que ha interrumpido la actividad económica. En resumen, como medidas al corto plazo, debieran ser restablecer el orden público que permita retomar la actividad económica, y finalmente, una política fiscal que permita estimular la demanda".

VALPARAÍSO: PIDEN INTERLOCUCIÓN CON COMERCIANTES

En Valparaíso, quienes se han visto fuertemente afectados con los saqueos y quemas a locales son los comerciantes porteños, quienes miran con preocupación la situación económica del país y la comuna, de cara a lo que queda de año.

En este sentido, y tras reunirse con el gremio de comerciantes y representantes del directorio de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, el senador Lagos Weber hizo eco de sus demandas, acuñando la necesidad de contar con una entidad u organismo estatal que permita interlocutar con los comerciantes afectados, a fin de conocer sus necesidades y dar una respuesta rápida.

"Aquí se requiere del gobierno central, y no sólo regional, una interlocución clara de quién va a ser la persona o la institución que va a ayudar a canalizar las distintas demandas que hay acá. Porque no se puede tener un compra huevos (sic), donde para ciertos temas hay que ir a Corfo, en otros al Ministerio de Economía, o de Obras Públicas, etc. Acá se requiere tener un cabeza de serie que le permita a la organización interlocutar de manera rápida (...) están pidiendo un apoyo inmediato y a la vena, y eso espero que podamos sacar adelante, pidiendo al gobierno que no sólo ponga los recursos, sino también una interlocución para esto", concluyó Lagos Weber.

Cabe recordar que el Banco Central informó que el Imacec de octubre de 2019, mes de inicio de la crisis social, cayó 3,4% en comparación con igual mes del año anterior. La cifra es peor de lo esperado por el mercado, que estimaba una caída de 1%, incluso los más optimistas esperaban variación nula.

PURANOTICIA

Cargar comentarios