Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Superintendencia del Medio Ambiente inició cuatro procedimientos sancionatorios contra Nova Austral

Superintendencia del Medio Ambiente inició cuatro procedimientos sancionatorios contra Nova Austral

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los procesos sancionatorios se producen por incumplimientos ambientales detectados en varios centros de cultivos de la salmonera, todos ubicados dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini, región de Magallanes.

Superintendencia del Medio Ambiente inició cuatro procedimientos sancionatorios contra Nova Austral
Martes 20 de agosto de 2019 21:48
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició cuatro procedimientos sancionatorios contra la salmonera Nova Austral, empresa acusada de adulterar datos de mortalidad en una fiscalización de Sernapesca.

Ante ello, la SMA detalló que los procesos sancionatorios se producen por incumplimientos ambientales detectados en los centros de cultivo Aracena 10, Aracena 19, Cockburn 14 y Cockburn 23, todos ubicados dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini, región de Magallanes.

Al respecto, la SMA explicó que "en este caso se consideraron denuncias sectoriales de Sernapesca, como también inspecciones ambientales realizadas por profesionales de dicho servicio, de la Conaf, Directemar y la SMA, todos de la región de Magallanes".

"En el caso de los Centros de Engorda de Salmónidos Aracena 10, Cockburn 14 y Cockburn 23, se detectó sobreproducción, la cual habría afectado al medio marino, constatando condiciones anaeróbicas. Esta infracción ha sido preliminarmente calificada como grave", señala el comunicado.

En esa línea, el jefe de la División de Sanción y Cumplimiento de la SMA, Sebastián Riestra, indicó que "este tipo de hallazgos no sólo consiste en un incumplimiento manifiesto a sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), sino porque la capacidad de carga biológica en un centro de cultivo, se ve directamente afectada por el volumen de producción: a mayor volumen es mayor la cantidad de alimento que se suministra a los peces y mayor la cantidad de fecas que éstos producen".

"Lo que conlleva el aumento de nutrientes en el agua y consecuencialmente el aumento de microorganismos que se alimentan de dichos nutrientes, la proliferación de algas, y en definitiva, la disminución de oxígeno", agregó Riestra.

Además, también en el centro Aracena 10, la formulación de cargos de produjo por una infracción calificada como leve, pues se detectó un mal manejo de residuos provenientes de la actividad, lo que provoca presencia de deshechos de diversa índole en el lecho marino.

En cuanto al centro Aracena 19, se formularon cinco cargos:

1- Inadecuado manejo de mortalidades

2- Inadecuado manejo de residuos sólidos.

3- Presencia de abertura en el pretil de seguridad de la plataforma de ensilaje, con el consecuente riesgo de escurrimiento de sustancias al medio acuoso.

4- No disponer de los equipos necesarios para dar cumplimiento al Plan de Contingencia de Floraciones Algales Nocivas y Plan de Contingencia para escape masivo de peces.

5- Incumplir un requerimiento de información de la SMA, debido a que Nova Austral indicó no poseer registros de bitácora de control diario de mortalidad sometida a ensilaje en el ciclo productivo 2016-2018, cuando existen circunstanciasen la investigación que hacen prever lo contrario.

De los cinco cargos, según Riestra, el último se considera como gravísimo ya que "el incumplimiento del requerimiento constituye un ocultamiento deliberado de información que impide el ejercicio de las atribuciones de esta SMA, y que la misma puede tener por objeto el encubrimiento u ocultamiento de otros incumplimientos normativos".

"Estos procedimientos sancionatorios representan el inicio de una nueva forma de gestionar las infracciones de este sector regulado, desplegándose necesariamente para ello una coordinación más estrecha entre el Sernapesca y la SMA, junto dar una respuesta sancionatoria más oportuna y eficaz para este tipo de incumplimientos que tienen una alta relevancia ambiental", concluyó Sebastián Riestra.

(Imagen: sernapesca)

PURANOTICIA

Cargar comentarios