Sindicato de trabajadores de Walmart postergó inicio de huelga legal

Esto se da luego de que la compañía pidiera la intervención de la Dirección del Trabajo.
Sindicato de trabajadores de Walmart postergó inicio de huelga legal
Negocios , Martes 2 de julio de 2019 a las 19:31 horas

El sindicato de trabajadores de Walmart decidió postergar el inicio de la huelga legal, que comenzaría este miércoles 3 de julio, luego de que la compañía pidiera la intervención de la Dirección del Trabajo.

En un comunicado, los funcionarios informaron que "a horas de terminar el plazo para que Walmart y los trabajadores del sindicato SIL, se sienten a mediar ante la Dirección del Trabajo, "la empresa solicitó dicha instancia, solicitándolo de acuerdo al marco legal que rige a la negociación colectiva".

Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart, explicó que "de acuerdo a la ley, dicha solicitud tiene por efecto inmediato la suspensión de la paralización que se iniciaría esta noche a las 00:00 horas, por lo que nuestra huelga -aprobada por más del 91% de los 17 mil trabajadores que componen nuestra organización- se suspenderá durante el plazo legal de 5 días hábiles, hasta el próximo miércoles 10 de julio".

La Dirección del Trabajo ha convocado a las partes a una primera reunión de mediación para este miércoles a las 10:00 de la mañana, a la cual es sindicato manifiesta que participarán de la reunión, ya que "la voluntad de diálogo ha sido una característica histórica de nuestra organización. Confiamos en que la empresa acuda a dicha mediación con genuina intención de llegar a un acuerdo y sin ánimo dilatorio", agregó Moreno.

Junto con destacar la buena disposición a conversar, el dirigente manifestó que "como sindicato tenemos la obligación de velar que las transformaciones que la empresa desea implementar, se hagan con respeto a los derechos y garantías de los trabajadores. No nos oponemos a los cambios; pero esos cambios deben ir en beneficio del interés general y no solo de las utilidades de la empresa".

El sindicato ha recibido la solidaridad de diversas organizaciones sindicales, e incluso, de los propios clientes de los supermercados Walmart, "porque todos han entendido que el futuro del trabajo debe construirse con los trabajadores", aseguró Moreno.

Finalmente, sentenció que "hemos llamado a nuestros socios a mantenerse alertas ante el desarrollo de la mesa de negociación. Haremos de este un proceso de mediación con acción, para mantener informado y sensibilizado al público respecto de los avances que todos esperamos lograr".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Confusión y poca transparencia en cifras de contagios activos y de pacientes recuperados de Coronavirus en Región de Valparaíso
Regiones 19:49 Llegada de Seremi subrogante Jaime Jamett revela que las cifras entregadas por las autoridades al menos en el último mes tienen errores que no han sido reconocidos ni aclarados por la autoridad.
Tradicional panadería del cerro Playa Ancha cierra sus puertas por posible contagio de Covid-19
Regiones 20:21 Según manifestaron vecinos del cerro, tanto la dueña como cuatro trabajadores habrían presentado síntomas atribuibles a la pandemia.