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Sernac: Un 18% aumentaron los reclamos relacionados con fraudes bancarios

Sernac: Un 18% aumentaron los reclamos relacionados con fraudes bancarios

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Estudio detectó que la principal causa de reclamos en la Banca son los cobros o transacciones indebidas producto de fraudes (clonación, suplantación).

Sernac: Un 18% aumentaron los reclamos relacionados con fraudes bancarios
Jueves 25 de abril de 2019 21:47
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un ranking de reclamos relacionados con la Banca con el fin de monitorear el comportamiento de este mercado y orientar a los consumidores.

El estudio detectó que la principal causa de reclamos en la Banca son los cobros o transacciones indebidas producto de fraudes (clonación, suplantación). En sólo este ítem, el Sernac registró 3.682 reclamos lo que representa un aumento de 17,7% respecto a 2017.

Del total de reclamos ingresados por fraude durante el año 2018, un 70% fue respondido desfavorablemente para el consumidor por las empresas.

El estudio reveló que de los 3.682 reclamos recibidos por el Sernac durante el año 2018 relacionados con fraude en Banca, el 68% se refieren a suplantación y el 32% a clonación, a diferencia del año 2017 donde los reclamos por suplantación representaron un 41%, mientras que los de clonación, un 59%.

Asimismo, los reclamos por suplantación aumentaron en un 95% entre el año 2017 y 2018. Por su parte, los reclamos de clonación disminuyeron en un 36%.

Durante el año 2018, un 87% de los reclamos de fraude se concentraron en tres productos financieros: tarjeta de crédito, cuenta vista y cuenta corriente.

Del total de reclamos ingresados por fraude durante el año 2018, un 70% tuvo una respuesta desfavorable para el consumidor.

A nivel de empresa, 9 de cada 10 reclamos de fraude fueron respondidos desfavorablemente por Banco Santander; 8 de cada 10 en el caso de Banco de Chile; y 7 de cada 10 en el caso de Scotiabank.

Al analizar la variación de reclamos por fraude respecto del año anterior, Banco Santander fue la entidad que más aumentó, con un 76%; seguida de Itaú-Corpbanca (74%); y Scotiabank (24%).

Reclamos de la Banca en general

El Sernac recibió 57.529 reclamos contra el mercado financiero en general el año 2018, de los cuales 21.009 correspondieron a la Banca (36,5%), ocupando el segundo lugar después del retail (28.554 o 49,6%).

Los tres productos o servicios más reclamados en la Banca se refieren a tarjetas de crédito, incluyendo avances en efectivo (18,9%); seguido de las cuentas corrientes (18,7%); y en tercer lugar, los créditos de consumo y los automotrices (17,6%).

La principal causal de reclamos se refiere a transacciones no reconocidas por el consumidor producto de fraude (clonación y suplantación).

Las otras causales se refieren a cobranzas extrajudiciales que no corresponden (12,5%) y cobros mal efectuados (12,2%).

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