Senador Lagos Weber valora cierre de termoeléctricas, pero llama a cambiar la normativa ambiental

"Si no se toman medidas acordes con la necesidad de fortalecer nuestra normativa ambiental, correremos el riesgo de haber tomado medidas que generen un bajo impacto real", señaló el parlamentario PPD.
Senador Lagos Weber valora cierre de termoeléctricas, pero llama a cambiar la normativa ambiental
Negocios , Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 12:09 horas

El senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber (PPD), valoró los anuncios realizados por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en la Cumbre Mundial por el Cambio Climático (COP25), aunque señaló que tan importante como el cierre de industrias que utilizan energías contaminantes, es efectuar los cambios normativos necesarios que vayan acordes a esa decisión.

Cabe señalar que el secretario de Estado adelantó el cierre definitivo de las dos termoeléctricas de AES Gener en el sector de Ventanas, en Puchuncaví, para fines de 2020 y 2022 respectivamente, e incorporar la finalización de operaciones de otras dos empresas a carbón para antes de 2024, en Mejillones,

En este sentido, el parlamentario argumentó que "cerrar las termoeléctricas es, sin duda, una señal positiva al medio ambiente. Sin embargo, si no se toman medidas acordes con la necesidad de fortalecer nuestra normativa ambiental, correremos el riesgo de haber tomado medidas que generen un bajo impacto real en el control de la contaminación".

Además, Lagos Weber agregó que "para eso es fundamental disminuir los plazos de descarbonización de la matriz energética del país, por lo menos en 10 años, de manera que lleguemos al año 2030 con un proceso de transformación con energías limpias y renovables, de manera que en el mediano plazo, podamos llevar a cabo un proceso de reconversión de toda esa fuente laboral que existe, tanto en Quintero y Puchuncaví, como en todas las zonas de sacrificio del país, para de esta manera comenzar desde ya, a invertir en proyectos e iniciativas que contemplen el uso de energías limpias, de manera permanente".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ignacio Briones deja el Ministerio de Hacienda para ser candidato presidencial y Rodrigo Cerda asume el cargo
Nacional 09:17 El doctor y máster en economía de la Universidad de Chicago se transformó en el tercer Ministro de Hacienda del segundo mandato del presidente Sebastián Piñera.
Rodrigo Cerda y sus primeras palabras como Ministro de Hacienda: "La prioridad es la reforma de pensiones"
10:02 El ingeniero comercial declaró que esperan llegar pronto a un acuerdo, pero que para eso "hay que trabajar mucho".