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SEC pide a empresas eléctricas solucionar más de mil reclamos por facturación provisoria

SEC pide a empresas eléctricas solucionar más de mil reclamos por facturación provisoria

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Uno de los puntos centrales es la situación de viviendas que han tenido muy poco o casi nada de consumo, pero que pese a ello, recibieron boletas con consumos promedio de los seis meses anteriores.

SEC pide a empresas eléctricas solucionar más de mil reclamos por facturación provisoria
Jueves 28 de mayo de 2020 07:14
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a las empresas eléctricas para que adopten una serie de medidas tendientes a solucionar los problemas originados tras la aplicación de la facturación provisoria desde marzo en adelante.

La instrucción de la SEC contiene dos puntos centrales para casos que han tenido una importante tasa de reclamos. El primero es la situación de aquellas viviendas o locales comerciales que han tenido muy poco o casi nada de consumo eléctrico, pero que pese a ello, recibieron boletas con consumos promedio de los seis meses anteriores, modalidad permitida por la normativa.

En este tipo de casos, la SEC instruyó dos medidas: si el cliente puede revisar su medidor, la empresa deberá entregarle la alternativa para que el cliente informe su consumo, a través de canales remotos, tras lo cual se debe emitir una nueva boleta.

Y si el cliente no puede revisar su medidor, la empresa deberá disponer de personal técnico para ir a realizar la lectura presencial, y en el intertanto, no podrá aplicar medidas como el corte de suministro.

El segundo caso es de aquellos clientes que, luego de haber realizado una o más facturaciones provisorias, se pudo acceder al consumo real, el que fue mayor al estimado, a los cuales las empresas deberán dar facilidades, si es que así lo piden sus clientes, para pagar la diferencia en cuotas sin reajuste, multas ni intereses. La cantidad de cuotas será acordada entre el cliente y su empresa, pero debe ser al menos igual al número de períodos en que se facturó provisoriamente.

FACILIDADES DE PAGO

Al respecto, el ministro (s) de Energía, Francisco López, sostuvo que "ante un contexto de pandemia, como el que está viviendo el país, les hemos requerido a las empresas eléctricas que den todas las facilidades a sus clientes, para pagar sus consumos eléctricos, incluyendo eventuales saldos que se puedan producir a partir de los ajustes tras la facturación provisoria"

"Entendemos que es un momento complejo para todos pero es fundamental que las empresas cumplan con la ley y facturen correctamente a sus clientes, y cobrar sólo lo que, efectivamente, se haya consumido, asunto que estaremos vigilando a través de la SEC", añadió.

Por su parte, el superintendente Luis Ávila señaló que "lo que queremos es que las empresas mejoren los procesos de facturación de cara a sus clientes, para que los cobros se ajusten, exactamente, a lo que se haya consumido, y que se den las facilidades a los clientes para el pago oportuno de sus boletas".

"Efectivamente, existe un procedimiento de facturación estimada, regulado y normado, el que, en situaciones de pandemia como la que estamos viviendo, con muchos locales y establecimientos cerrados, genera situaciones complejas para sus propietarios, a quienes se les cobra por un consumo que no están realizando", agregó.

MÁS DE MIL RECLAMOS

El titular de la SEC también informó que han recibido más de mil reclamos asociados a esta problemática, los que están siendo revisados con miras a determinar si efectivamente se aplicó bien la modalidad o si los montos cobrados tienen otro origen.

Por lo mismo, Ávila reiteró el llamado a la ciudadanía a continuar revisando sus boletas, y en caso de tener dudas o recibir montos inesperados, presentar sus reclamos ante la propia empresa distribuidora o en www.sec.cl.

El superintendente agregó que no se descarta la aplicación de sanciones y multas en dinero para las empresas involucradas, si es que se comprueba alguna falta a la normativa, en el marco de la investigación que se está desarrollando en torno a esta materia.

Finalmente, hizo un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

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