Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Región de Valparaíso registró un alza en la ocupación hotelera de febrero: cifra llegó al 51,5%

Región de Valparaíso registró un alza en la ocupación hotelera de febrero: cifra llegó al 51,5%

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El barómetro regional ubicó a Olmué y Concón como los destinos turísticos favoritos del segundo mes del año.

Región de Valparaíso registró un alza en la ocupación hotelera de febrero: cifra llegó al 51,5%
Lunes 15 de marzo de 2021 22:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los resultados de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Región Integrada, estudio conjunto levantado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Sernatur y la Corporación Regional de Turismo, registraron un promedio de ocupación de un 51,5% para febrero 2021, denotando una mejoraría de 12,6 puntos porcentuales en relación a enero del mismo año.

En cuanto a los destinos favoritos, el Litoral Norte (Quintero, Puchuncaví, Zapallar y Papudo) obtuvo un 71,4%, representando la mayor demanda comparativa con el resto de los destinos. Por su parte Olmué – La Campana registró una ocupación del 65,9% y el Litoral de los Poetas, un 49,5% de ocupación. Le sigue Valparaíso, Viña del Mar y Concón, que alcanzó una ocupación del 48,8% en el indicador, mientras que la menor tasa de ocupación la obtuvo el Valle del Aconcagua, presentando un comportamiento bajo el promedio regional con un 44,2%.

Comparando las cifras con enero 2021, todos los índices, salvo la provincia de Los Andes, manifestaron un incremento de la ocupación hotelera tanto para las provincias como para las comunas de la región, concluyendo una mejora generalizada de la actividad turística para el pasado mes.

No obstante, para el presidente CRCP, José Pakomio, si bien, las cifras representan un repunte en relación a enero, "la crisis del rubro turístico es tan profunda que afectó de forma transversal a todos los empresarios que debieron funcionar en base al plan «Paso a paso», sin tener completa certeza sobre en qué fase iba a estar su comuna". Por lo tanto, destacó la importancia de "seguir trabajando colaborativamente para reactivar la economía durante el año".

En tanto, la muestra, que incluyó a 247 establecimientos turísticos de la región de Valparaíso, donde un 60% de ellos declaró estar abierto y un 13% cerrado, ubicó a la comuna de Concón como la más visitada alcanzando un 72,1% de ocupación, Olmué llegó al 71,7%, Viña del Mar muestra un 47,4% y Valparaíso tuvo un 38,1% en ocupación durante el mes analizado.

Finalmente, cabe señalar que a diferencia del resto de los índices, la situación de la tarifa regional promedio registró una baja generalizada al llegar a los $52.095. No obstante, fue una brecha menor en comparación con la tarifa de enero 2021 que alcanzó los $52.259.

PURANOTICIA

Cargar comentarios