Piden al Consejo de Defensa del Estado que indague presunta malversación de fondos en ENAP

Diputado Romero (RN) apuntó a la jefatura de Marcelo Tokman, a quien culpó de llevar a cabo "un robo" en la Empresa Nacional del Petróleo.
Piden al Consejo de Defensa del Estado que indague presunta malversación de fondos en ENAP
Negocios , Lunes 14 de enero de 2019 a las 19:00 horas

Tras su encuentro con la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el diputado Leonidas Romero (RN) informó que le solicitó al organismo que se haga parte de la investigación por las irregularidades denunciadas en la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).

En la cita, el parlamentario, que fue acompañado por el senador Manuel José Ossandón y dirigentes sindicales de la estatal, explicó a la jefa del CDE, María Eugenia Manaud, sobre todas las anomalías reveladas en la comisión investigadora que terminó sin que existiera sanciones para los principales denunciados.

"Cuando el contralor general y la subcontralora reconocen que se perdieron y malgastaron US$ 5.000 millones es impresionante. Yo le creo a los dirigentes de Enap, no así a los parlamentarios que aprobaron y blanquearon, le creyeron más a los ejecutivos. Aquí hay falta, aquí hay delito y esperamos que justicia tome cartas en el asunto y sancione a los que cometieron esos delitos", sostuvo el parlamentario.

El diputado también criticó la administración del ex director de Enap, Marcelo Tokman, quien –aseguró- se aumentó el sueldo de $10 a $18 millones en poco tiempo, tildando esta situación de un "robo".

"Después de esta decisión, se envía un mensaje claro a los ejecutivos de las empresas del Estado: pueden robar tranquilos, pueden contratar a sus familiares tranquilos, pueden pagarles sueldos millonarios. El señor Tokman al entrar a Enap tenía un sueldo de $10 millones y al poco andar tenía un sueldo de $18 millones. Eso para mí, y me hago responsable que me demande, es un robo", expresó.

El parlamentario reveló que el próximo paso a seguir será reunirse con el fiscal nacional Jorge Abbott, quien, expresó, se le entregarán los antecedentes para que se indague este caso por parte de la justicia y determine dónde se perdieron estos recursos y quién es responsable.

Por último, agradeció a los dirigentes que se han hecho parte de las denuncias y pidió que se indague no sólo el periodo de la ex presidenta Michelle Bachelet, cuando era director Marcelo Tokman, sino que también lo que va del actual Gobierno.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Pese a promesa del Gobierno de licitarlo el 2019, proyecto de tren rápido Santiago-Valparaíso se postergó para 2020
Negocios 07:42 Medida se tomó debido a que se solicitaron más antecedentes para poder declarar la iniciativa de interés público. Además, el intendente aseguró que surgieron nuevos interesados en el proyecto.
La respuesta del presidente Piñera ante la ola de críticas a Chadwick por polémicos "whatsapp"
Nacional 08:12 Oposición ha criticado al ministro del Interior, luego que se conocieran los mensajes que le envió al alcalde de Rancagua, pidiéndole que apoye la labor del fiscal Arias.