Metro Valparaíso pretende contar con sistema que integre a todos los buses de la región

La idea es que sea un servicio integrado, con una tarifa única rebajada y un sistema de operación común, según señalaron desde la compañía.
Metro Valparaíso pretende contar con sistema que integre a todos los buses de la región
Negocios , Miércoles 26 de junio de 2019 a las 18:19 horas

El presidente del Directorio de Metro Regional de Valparaíso (Merval), Francisco Bartolucci, anunció que la empresa tiene como gran objetivo contar con un sistema de transporte público integrado con todos los buses de la región de Valparaíso.

Así lo dio a conocer durante una exposición efectuada ante el Consejo Regional (Core) de Valparaíso, en el que el ejecutivo señaló que "hoy los pasajeros pueden tomar un bus y luego subirse a Metro, pero ahora la idea es que sea un servicio integrado, con una tarifa única más rebajada y un sistema de operación común".

Esta medida, que ya se está implementando en la comuna de Olmué y en partes de Villa Alemana y Quilpué, forma parte del Plan Integral de Transporte Público, el cual fue presentado a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core.

Imagen foto_00000002

BUSES, TROLES y ASCENSORES

Durante casi una hora se expuso la propuesta que, en palabras simples, implica trabajar en conjunto con los buses, troles y ascensores, para que exista un tarifa única y un servicio donde se piense en cada uno de los transportes como un sólo elemento.

Dicha iniciativa ya habría sido conversada con el intendente regional, Jorge Martínez, y con el seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, pero faltaba presentarlo oficialmente ante el Consejo Regional.

Al respecto, el consejero Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, valoró la iniciativa, pero lamentó que "nos topamos con que el Ministerio de Transportes aún no resuelve cuál será la modalidad para la licitación del transporte público. Aún no se despeja si va a mantener el monopolio a los actuales operadores o si se abrirá la licitación para que otros actores -incluido Metro Regional de Valparaíso- puedan postular, mejorando así las alternativas para mejorar el transporte en la región".

Imagen foto_00000001

BUSES ELÉCTRICOS

Cabe señalar que, además, la propuesta incluye la electromovilidad, tal como lo manifestó el gerente general de Merval, José Miguel Obando, quien indicó que "la idea es tener buses eléctricos, como los que están circulando en Santiago o Concepción. Sobre ellos, definir rutas específicas dentro de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué o Villa Alemana. Un circuito que esté dando vuelta y que pase por una o dos estaciones de Metro. Y eso, con tarifa integrada, automatizada, con validadores, lo cual genera soluciones de conectividad de las personas y potencias un medio ecológico no contaminante".

De avanzar en la propuesta, la cual incluso fue presentada a EFE, en el futuro incluso se podría pensar en un sistema de transporte público, basado en vehículos eléctricos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Imputado que quedó en prisión preventiva se intentó suicidar en San Felipe: Gendarme le salvó la vida
Regiones 12:36 Hombre, de 42 años, tomó esta decisión luego que se determinase su prisión preventiva por un presunto delito de tráfico de drogas.
Afectados por corte de agua en Osorno no pagarán cuentas de julio y agosto
Regiones 14:11 Essal determinó que el servicio estuvo suspendido por seis días, por lo que corresponde compensar por 60, es decir, dos meses sin cobros.