Más de 6,1 millones de cotizantes ya recibieron primera cuota del 10% de las AFP

En cuanto a la cifra promedio de pago que han recibido los cotizantes, esta asciende a $1.058.727.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Más de 6,1 millones de cotizantes ya recibieron primera cuota del 10% de las AFP
Negocios , Jueves 13 de agosto de 2020 a las 22:13 horas

Un total equivalente a 8.230 millones de dólares es el monto que hasta el cierre de este jueves registran el conjunto de pagos realizados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en el marco del proceso de retiro del 10% autorizado por la reforma constitucional.

De acuerdo al reporte de la Superintendencia de Pensiones (SP), 6.168.019 afiliados y beneficiarios ya han recibido los recursos solicitados.

En cuanto a la cifra promedio de pago que han recibido los cotizantes, esta asciende a $1.058.727.

Hasta las 17:00 horas de este viernes se contabilizaban 8.754.281 afiliados y beneficiarios con solicitudes de retiro de fondos ingresadas en las dos primeras semanas de vigencia de la ley.

En tanto, las solicitudes ingresadas llegaron a 9.544.281, de las cuales 751.130 no han sido acogidas a trámite por validación de los antecedentes reportados.

Cabe recordar que la reforma constitucional -aprobada el 23 de julio pasado- estableció que los fondos solicitados deben pagarse dentro de los primeros 10 días hábiles a contar del ingreso del trámite. En el caso de quienes realizaron el proceso el pasado 30 de julio, cuando entró en vigencia ley, ese plazo se cumplió hoy.

MÁS DE 220 MIL RETENCIONES JUDICIALES

Lo anterior, sin embargo, se encuentra sujeto a que el solicitante no se encuentre en las nóminas de personas con medidas cautelares por deudas de pensión alimenticia, las cuales debe informar la Corporación Administrativa del Poder Judicial directamente a las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Estas tienen la obligación de efectuar las respectivas retenciones de fondos.

A la fecha, dicha corporación ha informado a las administradoras la existencia de 248.867 medidas cautelares. Los afiliados y beneficiarios cuyos pagos han sido retenidos por instrucciones de los tribunales llegan a 220.418 personas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso Basura Quillota: Administración Mella responde a irregularidades en millonario contrato, Contraloría anuncia sumario y no se descarta investigación a otros municipios involucrados
Regiones 23/09/2020 Controlaría a través de redes sociales publica decidora infografía sobre el sumario que inicia contra funcionarios del municipio de Quillota por trato directo con empresa de Aseo Cordillera SpA.
Tres lesionados deja accidente de tránsito que involucró a cuatro automóviles en Viña del Mar
Regiones 08:06 La emergencia se produjo en la autopista Troncal Sur, a la altura de El Salto, en dirección a la costa.