Más de 43 mil familias han postergado cuentas del agua potable gracias a la ley

Del total de 48.714 solicitudes que han llegado a las empresas sanitarias, han sido aceptadas 43.431, mientras que 1.832 han sido rechazadas y 3.781 se encuentran en proceso de revisión por para de las concesionarias.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Más de 43 mil familias han postergado cuentas del agua potable gracias a la ley
Negocios , Sábado 26 de septiembre de 2020 a las 07:30 horas

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que 43.431 mil familias han sido favorecidas con la postergación de pago de su cuenta de agua, gracias a la ley que impide a las empresas el corte de servicio por morosidad durante el estado de catástrofe decretado por la pandemia.

Del total de 48.714 solicitudes que han llegado a las empresas sanitarias, han sido aceptadas 43.431, mientras que 1.832 han sido rechazadas y 3.781 se encuentran en proceso de revisión por para de las concesionarias.

La SISS está desarrollando una intensa fiscalización de estas medidas para que se cumpla esta nueva ley, que va en favor del 60% de los hogares más vulnerables, y que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos por mes, así como en los casos de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al estado de catástrofe, y adultos mayores, entre otros beneficiados.

El superintendente (S) Jorge Rivas enfatizó que "la SISS está realizando, a partir de esta nueva ley, una intensa fiscalización, de manera que las empresas cumplan con lo mandatado. Hoy tenemos la misión de proteger a las personas, ya que esta nueva normativa es un alivio directo al bolsillo de quienes han sufrido los estragos de la pandemia y se debe cumplir".

Además, Rivas hizo un llamado para que los clientes que estén dentro de los grupos vulnerables busquen ayuda y se acojan al beneficio. Del mismo modo, llamó a que en caso de no tener una respuesta positiva de parte de las sanitarias "deben recurrir a la Superintendencia, ya que nuestro trabajo protegerlos cuando las empresas no responden a sus necesidades", puntualizó.

Las regiones con mayores solicitudes son la Metropolitana con 16.070, Los Lagos con 6.938, Biobío con 4.154 y Valparaíso con 3.584. Otras con alta demanda de casos son Maule con 3.005 y Araucanía con 2.866.

Mientras que las regiones con menos casos son Aysén con 164, Magallanes que registra 576 clientes y Atacama con 818. En el norte del país, Arica presenta 1.116 casos, Tarapacá 1.038 y Coquimbo 1.057.

En la zona central, O'Higgins reporta 2.587, Ñuble 1.681 y más hacia el sur registran 1.098 clientes en Los Ríos. Por otro lado, las empresas con mayor número solicitudes a la fecha son Aguas Andinas con 10.001 solicitudes aceptadas, Essal con 8.021 y Essbio con 7.551.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Siguen las denuncias por problemas en los pagos a furgones escolares que repartieron cajas de mercadería: En San Felipe también hay atrasos
Regiones 20:08 Desde la Gobernación Provincial de San Felipe informaron que los dineros se están pagando de manera parcializada y que se espera pagar la totalidad próximamente.
Armada dio de baja a cabo segundo que fue detenido durante incidentes en iglesia de Santiago
Regiones 14:11 "Repudiamos cualquier tipo de actividad en la cual se vean involucrados miembros de nuestra institución, respecto de desórdenes públicos", indicó el capitán de navío Leonardo Chávez, director de Comunicaciones de la Armada.