Más de 3,6 millones de personas no cotizó para su AFP el primer semestre de 2019

Los afiliados hombres que no cotizaron en los primeros meses del año equivalen a 28,7%, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje es mayor y representa un 39,3%.
Más de 3,6 millones de personas no cotizó para su AFP el primer semestre de 2019
Negocios , Jueves 19 de septiembre de 2019 a las 20:58 horas

El porcentaje más alto de personas que no cotizaron se da en la categoría de independientes, donde la cifra llega al 46%. Según los expertos, este es uno de los mayores problemas para las futuras pensiones.

Según la Asociación de AFP, un tercio del universo de afiliados al sistema previsional no cotizó para su pensión durante el primer semestre de 2019, lo que equivale a más de 3,6 millones de personas.

Según señaló a El Mercurio el gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, señaló que tener este número de afiliados que no cotiza es un problema preocupante.

"Estas personas no pueden tener expectativas buenas respecto de las pensiones que tendrán".

En tanto en el caso de los independientes el problema es aún mayor. "La ley sobre independientes, que entró en vigencia este año, tiende a reducir parte de las dificultades a nivel de los trabajadores que emiten boletas de honorarios, pero aún queda un conjunto grande de trabajadores que no están obligados", señala Fuentes.

Con respecto a género, los afiliados hombres que no cotizaron en los primeros meses del año equivalen a 28,7%, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje es mayor y representa un 39,3%.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Metro de Santiago suspende todas sus líneas tras evasiones masivas y graves incidentes
Nacional 18/10/2019 A través de redes sociales la empresa señaló que debido a los disturbios impide contar con las mínimas condiciones de seguridad.
Gobierno invoca la Ley de Seguridad del Estado ante masivas evasiones en el Metro de Santiago
Nacional 18/10/2019 Ministro Andrés Chadwick condenó "enérgicamente los hechos de violencia y vandalismo" que se han producido este viernes atacando el Metro de Santiago.