Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La UDI lanza agenda para “emparejar la cancha” por créditos hipotecarios

La UDI lanza agenda para “emparejar la cancha” por créditos hipotecarios

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Esto, considerando que la deuda de los hogares chilenos ha alcanzado récords históricos ante el alza de los créditos hipotecarios.

La UDI lanza agenda para “emparejar la cancha” por créditos hipotecarios
Lunes 10 de febrero de 2020 11:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un grupo de diputados de la UDI, liderado por el integrante de la Comisión de Economía, Enrique van Rysselberghe, ingresó una serie de proyectos de ley destinados a "emparejar la cancha" entre deudores y acreedores, tomando en cuenta que la deuda de los hogares chilenos ha alcanzado récords históricos ante el alza de los créditos hipotecarios.

"El aumento del endeudamiento de los hogares chilenos ha alcanzado un récord histórico de 71,1%, donde el 37,4% de los compromisos financieros corresponde a créditos hipotecarios. Sin duda, se hace necesario promover acciones destinadas a revertir esta situación", dijo Van Rysselberghe.

El primero de estos proyectos, establece una modificación a la ley sobre derechos de los consumidores, asignando a cargo del proveedor del crédito hipotecario, los gastos operacionales derivados de su repactación o renegociación.

La segunda propuesta, en tanto, busca radicar en el acreedor los costos de constitución de un crédito hipotecario, estableciendo además condiciones para la ejecución forzada de la deuda hipotecaria.

La última medida contemplada en el paquete de iniciativas legales, dice relación con el nivel de desconocimiento que muchas personas poseen respecto de los contratos que firman. Por ello, se busca exigir a los notarios que certifiquen el entendimiento de las cláusulas de los créditos hipotecarios por parte del deudor.

"Los notarios deberán certificar -sin costo alguno- que el deudor entiende las cláusulas suscritas en el crédito hipotecario, especialmente en lo que se refiere a la modalidad del crédito, la tasa de interés, el CAE y los principales derechos y obligaciones de que derivan del contrato, pues es fundamental que las personas entiendan lo que están firmando para evitar que sean víctimas de eventuales abusos", sostuvo el diputado Van Rysselberghe.

Finalmente, el legislador afirmó que "actualmente existen muchos abusos o situaciones injustas hacia quien se encuentra endeudado por un crédito hipotecario, es necesario equilibrar la balanza entre deudores y acreedores".

PURANOTICIA

Cargar comentarios