Jóvenes del Sename construyen prótesis 3D para niños con discapacidad

El trabajo de la prótesis tomó un mes aproximadamente y se realizó en un taller de computación dentro de las dependencias del centro de justicia juvenil de Valdivia, en la sección de régimen cerrado, donde tienen tres clases a la semana.
Jóvenes del Sename construyen prótesis 3D para niños con discapacidad
Negocios , Martes 21 de mayo de 2019 a las 09:51 horas

La iniciativa desarrollada en Valdivia, que integra apoyo público y privado, concretó un nuevo logro en materia de reinserción social y vinculación con el medio al entregar una nueva prótesis 3D a un niño de la ciudad.

Eder, un niño valdiviano de cuatro años, se trasformó en el beneficiario principal de una iniciativa que, por una parte, beneficiará su calidad de vida y por otra aportará en la reinserción social de jóvenes privados de libertad. Se trata de una prótesis 3D, elemento con el que Eder cambiará radicalmente su día a día y que fue creada por tres jóvenes del centro de justicia juvenil del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valdivia, quienes construyeron este implemento con el apoyo del Centro de Educación (CEC) de la Universidad Austral de Chile (UACH) y de la Fundación Prótesis 3D.

De esta forma se concretó otro gran paso del proyecto "La libertad de emprender sueños en 3D", espacio de proyección ocupacional para los adolescentes que han infringido la ley en Los Ríos, y que desde enero de 2017 ha destacado por su aporte a niños con discapacidad. Esta acción ha significado que sus integrantes conozcan nuevas experiencias, como un viaje realizado a la ciudad de Valparaíso, donde entregaron su primer trabajo.

Patricio, uno de los jóvenes integrante del proyecto, fue el encargado de transmitir a los asistentes de la ceremonia sus sensaciones por tan importante logro: "Es una tremenda felicidad poder ver reflejado nuestro trabajo en la sonrisa de un niño, por lo que agradecemos el apoyo recibido en todo este tiempo. Esta será una de las cosas que recordaremos por siempre".

El trabajo de la prótesis tomó un mes aproximadamente y se realizó en un taller de computación dentro de las dependencias del centro de justicia juvenil de Valdivia, en la sección de régimen cerrado, donde tienen tres clases a la semana.

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitarles a los jóvenes la posibilidad de adquirir habilidades y desarrollar destrezas en la elaboración de prótesis ortopédicas y productos mediante impresión 3D. Las prótesis, de las que ya han entregado seis desde el 2017, son elaboradas por partes en base a PLA (poliácido láctico), elemento básico de este tipo de impresión. Su confección es personalizada, ya que depende de las características del brazo de la persona que recibirá el producto.

Sobre la iniciativa, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Christian Cancino, indicó que "los jóvenes le han puesto el alma y corazón a su trabajo. Aquello permitirá que un niño tenga una mejor calidad de vida, eso nos hace sentirnos muy orgullosos".

En tanto, la directora regional del Sename Los Ríos, Valeria Salazar, destacó la oportunidad entregada a los jóvenes del proyecto: "Hay un gran equipo detrás de todo este proceso, con el apoyo constante de muchas instituciones, por lo que esta relación virtuosa nos lleva a celebrar este hito y a presenciar este cambio de vida, que sin duda es un beneficio para la familia del niño y para los propios adolescentes".

Modelo a replicar

Tras sostener una importante entrevista con los integrantes del proyecto "La libertad de emprender sueños en 3D", la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, anunció que esta iniciativa será un modelo a seguir en materia de reinserción, basándose en su fortaleza de incorporar el uso de nuevas tecnologías, en función de un vínculo social.

En ese sentido, la autoridad señaló que la propuesta consiste en generar un programa piloto entre ambos ministerios: "Aquí hay una oportunidad maravillosa que hay que explorar, para hacer que este sea modelo escalable para el país. Siento que es un proyecto que nos puede mostrar de, manera muy contundente, como el conocimiento y la tecnología puedan ayudar a los jóvenes a salir adelante".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tres vehículos de la Armada protagonizaron un accidente de tránsito tras la Parada Militar
Regiones 20:13 Se trata de dos buses y una ambulancia que los escoltaba, los que protagonizaron la emergencia en la ruta 68, a la altura de Casablanca.
7.639 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden Público dieron vida a la Parada Militar 2019
Nacional 15:52 Una amplia participación femenina y de la Policía de Investigaciones fueron las principales novedades de esta jornada en el parque O'Higgins.