Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
INE: Salarios crecieron 5% en un año y brecha salarial cae de 12,6% a 10,8%

INE: Salarios crecieron 5% en un año y brecha salarial cae de 12,6% a 10,8%

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Las pymes presentaron mayores alzas en los salarios que las empresas privadas, subiendo un 5,8% anual mientras que el de las grandes lo hizo en 3,2%.

INE: Salarios crecieron 5% en un año y brecha salarial cae de 12,6% a 10,8%
Jueves 5 de septiembre de 2019 15:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, valoró el alza de 5% anual de las remuneraciones, según el último informe emitido este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que muestra una importante reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, desde un 12,6% en julio pasado, hasta un 10,8%.

El Índice Nominal de Remuneración creció 5,0% anual mientras que el índice real creció 2,3%, manteniendo una tendencia positiva desde agosto de 2018.

"Para que esto se sostenga en el tiempo, debemos seguir empujando los cambios legales que requiere nuestro país para modernizar el mundo del trabajo y abrirlo a tantos chilenos y chilenas que han sido discriminados injustamente, como mujeres, adultos mayores y jóvenes, entre otros", sostuvo Monckeberg, enfatizando que para ello "es clave y fundamental sacar adelante los proyectos de Modernización Laboral, Sala Cuna Universal y Trabajo a Distancia".

El titular del Trabajo destacó que "las pymes presentan una mayor alza en salarios que en las grandes empresas, confirmando que son el motor del mercado laboral, generando el 60% de los puestos de trabajo".

El salario nominal de las pequeñas empresas subió 5,8% anual, mientras que el de las grandes lo hizo en 3,2% anual.

Los sectores económicos con un mayor incremento en los salarios reales a julio de 2019 fueron "Actividades Financieras y Seguros", con un 4,0%; "Servicios Administrativos", con un 3,4%; e "Información y Comunicaciones", con un 3,1%, observándose una recuperación en las remuneraciones reales de estos sectores respecto a julio de 2018.

Destaca además una recuperación en las remuneraciones reales del sector Minería, la cual fue 2,0% a julio 2019, un aumento de 4,5 puntos porcentuales respecto al crecimiento interanual observado en el mismo período del año anterior.

PURANOTICIA

Cargar comentarios