Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno introdujo indicaciones para reponer proyecto original de ingreso mínimo garantizado de $370 mil

Gobierno introdujo indicaciones para reponer proyecto original de ingreso mínimo garantizado de $370 mil

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Iniciativa había sido modificada por diputados de oposición, que subieron el monto a $550.336, situación que fue considerada "inconstitucional" por el Ejecutivo.

Gobierno introdujo indicaciones para reponer proyecto original de ingreso mínimo garantizado de $370 mil
Martes 3 de diciembre de 2019 09:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Ejecutivo repuso mediante indicaciones el proyecto original de un ingreso mínimo garantizado de $370 mil, que diputados de oposición subieron a $550.336, lo que fue considerado inconstitucional por el Gobierno.

Las indicaciones fueron ingresadas por el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Se espera que la iniciativa sea votada en sala el mañana miércoles 4 de diciembre.

La Comisión de Hacienda revisó la propuesta por parte del Ejecutivo y acordó continuar con su análisis en la sesión de este martes, ocasión en que sería votada. Sichel insistió en que la modificación del monto efectuado en la Comisión de Trabajo la semana pasada es inadmisible.

El secretario de Estado explicó a los legisladores que el proyecto crea un subsidio focalizado en personas de menores ingresos, que va directo al trabajador, a su Cuenta RUT, sin discriminar quién es el empleador, dado que el perfil de la asignación es el ingreso del trabajo.

Informó que la idea original era con tope en $350 mil, pero que luego el proyecto fue ingresado con un margen más alto, alcanzando a los $370 mil.

Remarcó que aquellos trabajadores con ingreso mínimo recibirán un subsidio de $49 mil, que les permitirá llegar a los $350 mil y que, de ahí en adelante, el aporte fiscal irá disminuyendo en la medida que el salario suba hasta alcanzar el tope ya señalado.

Sostuvo que esta iniciativa responde a una inquietud de las familias más vulnerables del país, que es donde está enfocado el beneficio, ya que se restan de él quienes pertenezcan a una familia ubicada en el decil más rico.

Sichel detalló que dos de cada tres beneficiados trabaja en una pyme y especificó que se proyecta que favorezca a cerca de 500 mil trabajadores, 220 mil con el subsidio máximo de 49 mil pesos y 280 mil con un margen diferenciado según su sueldo actual.

El ministro comunicó que la propuesta contempla medidas para evitar abusos y fraudes, tanto de la parte empleadora como de los propios trabajadores, por medio de la fiscalización que llevará a cabo la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), contemplándose para este efecto la aplicación de sanciones penales y monetarias.

Finalmente, entre otros antecedentes, Sebastián Sichel informó que se contemplan ajustes proporcionales para aumentar los ingresos mínimos de los menores de 18 y mayores de 65 (su cálculo es diferenciados por ley) y afirmó que se trabaja para tratar de hacer vigente la aplicación de la ley al momento de su publicación, pese a que la norma plantee que esta será al primer día del cuarto mes siguiente a la fecha de su publicación.

En el debate, el oficialismo resaltó que el beneficio se aplique de manera directa por la vía de una transferencia al trabajador que gana el sueldo mínimo y fue claro en llamar a sus colegas a apoyar a la propuesta y hacer efectivo el subsidio lo antes posible.

En la oposición, en tanto, se cuestionó que se avance por medio de un subsidio y que no se proceda a realizar directamente un aumento del salario mínimo, utilizando los recursos públicos para entregar un apoyo a las pymes que se puedan ver afectadas. Lo anterior, especialmente considerando que el próximo año deberá acordarse un nuevo piso para el indicador salarial.

PURANOTICIA

Cargar comentarios