Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Fiscalizan y auditan seguridad de AFP's Cuprum y Provida por fraude en traspasos

Fiscalizan y auditan seguridad de AFP's Cuprum y Provida por fraude en traspasos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Superintendencia de Pensiones reveló que ocho afiliados de la AFP Cumprum se vieron afectados por traspasos fraudulentos de sus cuentas a AFP Provida, situación que generó una fiscalización por parte del organismo público.

Fiscalizan y auditan seguridad de AFP's Cuprum y Provida por fraude en traspasos
Viernes 22 de marzo de 2019 23:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Superintendencia de Pensiones reveló que ocho afiliados de la AFP Cumprum se vieron afectados por traspasos fraudulentos de sus cuentas que tuvieron como destino AFP Provida, situación que generó una fiscalización por parte del organismo público.

De acuerdo a los detallado, los hechos ocurrieron entre el 27 de enero y el 4 de febrero pasado, situación que quedó en evidencia luego que los propios afiliados denunciaran esta situación al call center de la administradora Cuprum.

"Esta Superintendencia está en condiciones de asegurar que las personas afectadas por esta situación se encuentran con sus fondos de pensiones debidamente resguardados", precisaron en un comunicado desde la Superintendencia de Pensiones.

A raíz de aquello, esta entidad pública comenzó un proceso de fiscalización a ambas administradoras, con el objetivo de velar por el correcto cumplimiento de lo establecido en la normativa, tanto para la restitución de las cuentas y sus respectivos fondos, como también respecto del fortalecimiento de los controles internos de las operaciones que se realizan en el sistema.

Según se ha establecido, los defraudadores utilizaron los procedimientos de restitución de claves, para lo cual debieron conocer información de carácter personal de los afiliados afectados. Para suplantar la identidad, en cada caso, él o los responsables del eventual fraude utilizaron las preguntas de seguridad que permiten resetear la clave de acceso en el sitio web de AFP Cuprum y, posteriormente, con el mismo mecanismo obtuvieron la clave de seguridad.

"En reunión sostenida entre las autoridades de la Superintendencia y los representantes de AFP Cuprum, estos reportaron que se constituyó un equipo para este caso integrado por Auditoría Interna, Compliance, Gerencia de Riesgos y Oficial de Seguridad de la administradora. Con AFP Provida, la reunión de supervisión se realizará la próxima semana", indicaron desde la Superintendencia.

De acuerdo a AFP Cuprum, hasta el 19 de marzo se identificaron 67 casos, en los que se cumple el mismo patrón de transacciones.

Sinn embargo, luego de haber contactado a la mayoría de los afiliados, se verificó que esas personas sí realizaron traspasos de sus fondos de pensiones.

"Esta Superintendencia ha estado auditando la seguridad de la información y las políticas implementadas por las administradoras en ese ámbito", cerró el ente fiscalizador.

PURANOTICIA

Cargar comentarios