Fiscalía Nacional Económica visa sin condiciones la compra de Cornershop por parte de Uber

Tras una investigación, el organismo llegó al convencimiento de que la operación "no reduce sustancialmente la competencia".
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Fiscalía Nacional Económica visa sin condiciones la compra de Cornershop por parte de Uber
Negocios , Viernes 29 de mayo de 2020 a las 21:00 horas

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó, sin condiciones, la adquisición de control de Cornershop por parte de Uber.

Según informó la FNE, con los antecedentes allegados durante la investigación -que se inició en diciembre-, el organismo fiscalizador llegó al convencimiento de que la transacción "no reduce sustancialmente la competencia y, en consecuencia, no puede afectar negativamente, en términos de acceso, precio, cantidad o calidad, las condiciones de uso de las plataformas de servicios de última milla de supermercados y en los otros mercados en los que participan las partes en Chile".

El estudio del caso se desarrolló en dos etapas. Durante la primera, que se extendió por 30 días, fueron recopilados antecedentes que permitieron identificar, en forma preliminar, que la operación podía generar riesgos sustanciales para la competencia.

"Estos riesgos consistían principalmente en la eliminación de un potencial competidor, dados los intentos de Uber de entrar al comercio electrónico de supermercados, el cual es liderado ampliamente por Cornershop en la actualidad. Esto finalmente se descartó, ya que los supermercados se encontrarían actualmente potenciando fuertemente el desarrollo del comercio electrónico", afirmó la FNE.

"Otro riesgo -expuso la fiscalía- se refería a la venta conjunta de productos con fines anticompetitivos, como descuentos por utilizar conjuntamente Uber Eats y Cornershop, por ejemplo, lo que podría haber entorpecido las condiciones competitivas de sus competidores. Sin embargo, esto también fue descartado, pues no sería una estrategia rentable, y porque los competidores de Cornershop podrían responder con ofertas similares".

A la luz de estos antecedentes, la FNE amplió la investigación a una segunda fase por el plazo legal máximo de 90 días con el objeto de analizar en profundidad el mercado, los efectos de la operación y las eficiencias que pudieren presentar las partes.

Para ello, la fiscalía llevó a cabo diversas diligencias y reunió antecedentes adicionales, con especial énfasis en documentos internos, planes comerciales de terceros y el comportamiento de los usuarios de plataformas de intermediación. Esto último se obtuvo a partir de una encuesta realizada directamente por la FNE a consumidores.

Además, la FNE indagó sobre algunos riesgos, "como la posibilidad de que la operación redujera los incentivos de Uber y de Cornershop para innovar en otras áreas de comercio electrónico y les permitiera acceder a información de consumidores, afectando así a sus competidores".

Al respecto, concluyó que "existen otros actores que tienen incentivos suficientes para innovar y que la información recabada por estas plataformas no resulta esencial para competir y, además, se puede obtener por otros medios".

PURANOTICIA

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