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Estudio del Sernac detectó deficiencias en la rotulación de detergentes

Estudio del Sernac detectó deficiencias en la rotulación de detergentes

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El director del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que es importante analizar productos como los detergentes porque son parte de la canasta básica de las familias.

Estudio del Sernac detectó deficiencias en la rotulación de detergentes
Martes 23 de abril de 2019 15:22
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Un estudio elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), detectó que existen diferencias significativas en la concentración de tensoactivos en los detergentes, sustancia relacionada con el poder de limpieza y eliminación de la suciedad.

No obstante, las marcas no informan éste u otros componentes en la rotulación, porque no existe obligación específica de hacerlo.

El Sernac explicó que en Chile no existe un marco legal específico que regule los detergentes en polvo, aunque la Ley del Consumidor establece algunos parámetros que deben cumplir los productos que se comercializan, entre ellos, que el rotulado esté en castellano, que se informe sobre el uso potencialmente peligroso, medidas de seguridad en caso de ser ingerido, y las advertencias e indicaciones necesarias para su empleo.

También, la Ley exige que se informen las características relevantes de los productos como puede ser en este caso, el poder de limpieza.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que es importante analizar productos como los detergentes porque son parte de la canasta básica de las familias, y especialmente, indagar sobre cómo se están informando aquellos elementos que podrían influir en la decisión de compra, como es el caso de los componentes que determinan la capacidad de limpieza.

"Se trata de productos cuyo principal valor para el consumidor es que lave bien. Si no cuenta con una rotulación que permita al consumidor tener información real sobre ese atributo, sólo le queda guiarse por la publicidad, la que no siempre es comprobable", indicó la autoridad.

Por otra parte, agregó que "saber que hay productos que lavarán bien, y tienen un menor precio, puede ser muy útil y resultar en un importante ahorro para las familias. Los consumidores tienen derecho a saber qué producto lava mejor. Por eso es necesario promover mayor transparencia por parte de las empresas, de manera que los consumidores puedan contar con la información necesaria para elegir más allá de la publicidad".

Las conclusiones del Sernac tras el estudio realizado son las siguientes:

1- Sólo una marca informa en su rotulación el nivel de tensoactivos, pese a ser un elemento que tiene directa relación con la capacidad de limpieza.

2- Es posible encontrar productos más económicos dentro de niveles altos de tensoactivos. Sin embargo, los consumidores no tienen cómo evaluar esta información al no estar presente en el rotulado.

3- El Sernac convocó a las empresas productoras de detergentes a participar en mesas de trabajo, con el fin de establecer medidas que favorezcan la comprensión y fortalezcan la adecuada decisión de compra por parte de los consumidores, así como promoverá con el Ministerio de Economía ajustes normativos.

4- Se exigirá a 11 marcas la comprobabilidad de sus promesas publicitarias del tipo "Eco bolsa, 100% reciclable", "formulado sin fosfatos", "activos biodegradables"; y absolutos publicitarios, como "Marca N° 1 recomendada por más fabricantes e lavadoras líderes en el mundo".

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