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"Estallido social" desata crisis en medios: Masivos despidos en La Tercera, El Mercurio, Publimetro, Radios Bío Bío, Pauta y La Clave

"Estallido social" desata crisis en medios: Masivos despidos en La Tercera, El Mercurio, Publimetro, Radios Bío Bío, Pauta y La Clave

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"Estallido social" desató una baja considerable en la inversión publicitaria tanto en televisión, prensa, radio e internet que desató una serie de despidos en medios de comunicación de todo el país.

"Estallido social" desata crisis en medios: Masivos despidos en La Tercera, El Mercurio, Publimetro, Radios Bío Bío, Pauta y La Clave
Domingo 1 de diciembre de 2019 14:02
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Prácticamente cero peso en inversión publicitaria tuvo Chile entre el sábado 19 de octubre y el lunes 21 del mismo mes cuando reventó el llamado "estallido social", luego de aquello algo comenzó a aparecer en medios digitales y radios, pero la televisión y los medios escritos vivieron un octubre complejo y un noviembre que no ha podido levantar las cifras de ventas.

Los medios de comunicación viven de la publicidad, ese es su principal ingreso, la misma bajó cerca de un 70% desde el 18 de octubre a finales de noviembre, esto se suma al difícil momento que viven los diarios de papel frente al impulso de los medios digitales hoy mucho más leídos, con mayor alcance y por sobre todo mucho más medibles para las empresas que invierten en avisaje, por lo cual esta crisis podría colocar la lapida a una serie de medios tradicionales en Chile.

DESPIDOS MASIVOS EN RADIO BIO BIO

Entre el jueves y el viernes de esta semana se conocieron diferentes despidos en medios tradicionales del país, partiendo por Radio Bío Bío quien despidió a profesionales de la talla de Scarleth Cárdenas sumado a Óscar Cáceres González, Eugenio Figueroa y Nicole Venegas.

En el caso puntual de Bío Bío, el sindicato acusó una represalia en los despidos en la empresa de los hermanos Mosciatti, "con nuestros abogados estamos viendo los pasos a seguir. Siempre supimos que denunciar las malas prácticas de la radio y la familia Mosciatti, anteponiendo nuestra dignidad, iba a tener repercusiones, pero realmente esta actitud raya en lo matonesco", relató la agrupación sindical.

MÁS DESPIDOS EN RADIOS: AHORA LA CLAVE

Al menos tres periodistas fueron despedidos también en Radio La Clave, así lo dio a conocer por redes sociales la editora de la web de la emisora, la periodista Javiera Tapia quien dijo "Hoy me despidieron de @radiolaclave. Llegué hace algunos años, produje programas y desde marzo de este año fui la editora de su página web, que antes no tenía. Fuimos un equipo chiquitito de tres periodistas y yo. Sé que hicimos buenos reportajes y entrevistas, porque hasta hoy pudimos trabajar con libertad".

"Hoy la página como hasta ahora deja de existir. Salen también los periodistas. Como editora siempre pude decidir en conjunto con el equipo lo que publicábamos en la web. Un abrazo a todos los y las periodistas que hoy se quedan sin trabajo en Chile", cerró.

PUBLIMETRO Y LA SALIDA DE AL MENOS 20 PERSONAS

El diario Publimetro, ahora en manos de un grupo de comunicaciones de México, despidió al menos a 20 personas, así lo dieron a conocer miembros de su sindicato por redes sociales.

"Día horrible para las y los trabajadores de @PublimetroChile: viernes de despidos masivos. Así cerramos el año de nuestra primera negociación colectiva. Así los nuevos dueños -mexicanos que aún no transparentan quiénes son- inician su ciclo en nuestra comunidad".

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Entre los que fueron despedidos se encuentran periodistas, diseñadores, analistas, ejecutivos de venta, productores y editores.

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MÁS DE 50 DESPIDOS EN EL MERCURIO EN TODO EL PAÍS

Al menos 56 profesionales de distinto tipo fueron desvinculados durante este fin de semana en los medios de comunicación de El Mercurio a nivel país.

Todo parte en La Estrella de Arica donde se desvinculó a una cajera y a un ejecutivo comercial, mismo cargo que también fue despedido una persona en La Estrella de Iquique.

14 despedidos en El Mercurio de Antofagasta y Calama, además de 12 personas del área de prensa y área comercial de los diarios El Austral de Temuco, El Austral de Osorno, El Austral de Valdivia, El Llanquihue de Puerto Montt y La Estrella de Chiloé.

También hubo despidos en la central del Mercurio en Santiago en donde fueron desvinculadas otras 27 personas también de las áreas prensa y comercial.

Todos estos depidos fueron dados a conocer por la Federación Nacional de Trabajadores de Medios de Comunicación (Fenatramco), no se descarta que los despidos continúen inclusive con el cierre de algunos medios regionales del centro y sur del país.

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EL CIERRE DE RADIO BEETHOVEN

Otra noticia que se suma a los despidos masivos, fue el cierre del dial 96.5 FM, Radio Beethoven, que cerró sus operaciones y pasará a manos de una Iglesia Evangélica.

La emisora era propiedad del grupo Copesa, mismos dueños de La Tercera, quienes seguirán con la marca pero vendieron el dial de la emisora.

COLEGIO DE PERIODISTAS TAMBIÉN DENUNCIA DESPIDOS EN LA TERCERA Y RADIO PAUTA

Tras esta serie de despidos, el propio Colegio de Periodistas se pronunció en redes sociales y también habló de salidas de trabajadores de La Tercera y Radio Pauta.

"[ALERTA] viernes de despidos de periodistas en medios nacionales y regionales. Solidarizamos con colegas despedidos en @biobio @laclave @latercera @publimetro @radioPauta entre otros".

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BAJA INVERSIÓN PUBLICITARIA POR ESTALLIDO SOCIAL SERÍA EL DETONANTE

"El 1 de octubre tenías una inversión de 100%, el 18 de octubre tenías una inversión parecida, pero el 19 ya bajaste a un 30%; el 20 bajaste a un 10% y el lunes siguiente ya era un 2 a 5%, correspondiente a la inversión normal" es el diagnostico que hizo Rodrigo Rojo, Strategy & Insights Director de la agencia Dentsu Aegis Network Chile.

Las marcas dejaron de comunicar y eso afectó a los canales, radios, diarios y portales electrónicos siendo los medios de papel, (revistas y diarios) los más afectados.

Por su parte las Universidades continuaron con sus pautas sobre todo por el tema de la cercanía con la PSU, sin embargo el retail y las inmobiliarias prácticamente anularon sus publicidades durante los primeros 30 días del llamado "estallido social".

En total se calcula en 100 las personas desvinculadas solo en medios de comunicación tradicionales y llamados "grandes" en el país, sin contar la serie de salidas de medios regionales, comunales y provinciales, además de una serie de cierre de medios, sobre todo de papel que se podría dar en los próximos meses en la zona central del país, debido a la cercanía con Santiago, todo esto ante el incierto panorama de la inversión publicitaria y a la arremetida de los medios digitales que han sobrepasado en alcance y visitas al tradicional papel.

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