Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Economía de América Latina solo crecerá un 0,5% este 2019

Economía de América Latina solo crecerá un 0,5% este 2019

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Esta desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe, según previsiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Economía de América Latina solo crecerá un 0,5% este 2019
Miércoles 31 de julio de 2019 23:31
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Según previsiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presentadas este miércoles en Santiago, América Latina crecerá solo un 0,5% este año, por debajo del 1,3% estimado en abril.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, manifestó que la región está sumida en la "incertidumbre y desaceleración. Llevamos cinco años de desaceleración económica, esto es un tema de enorme preocupación".

Las principales razones de esta desaceleración serían una fuerte caída en los precios de los commodities -motor de las economías latinoamericas- y el bajo dinamismo de los mercados internos.

"A diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe. En promedio, se espera que América del Sur crezca 0,2%, América Central 2,9% y el Caribe 2,1%", señala el reporte de Cepal.

El informe también entregó malas noticias para Argentina y Brasil. En el primer caso, y también debido a la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales, Argentina cerraría el año con una contracción de 1,8%.

Además, Cepal espera que la inflación se desacelere en Argentina en los próximos meses, pero sin dejar de tener un nivel elevado que afecta la estabilidad a mediano plazo.

Brasil en tanto, tendría una expansión para este año de apenas 0,8%, según el informe. Las razones son, básicamente, la caída en las inversiones, en especial en sector minero, y la crisis de su vecino, Argentina.

Por último, el reporte realizó un fuerte recorte a las expectativas de crecimiento para Chile, desde un 3,3% que estimaba en abril pasado, a una proyección actual que no superará el 2,8%.

PURANOTICIA

Cargar comentarios