Economía de América Latina solo crecerá un 0,5% este 2019

Esta desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe, según previsiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Economía de América Latina solo crecerá un 0,5% este 2019
Negocios , Miércoles 31 de julio de 2019 a las 23:31 horas

Según previsiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presentadas este miércoles en Santiago, América Latina crecerá solo un 0,5% este año, por debajo del 1,3% estimado en abril.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, manifestó que la región está sumida en la "incertidumbre y desaceleración. Llevamos cinco años de desaceleración económica, esto es un tema de enorme preocupación".

Las principales razones de esta desaceleración serían una fuerte caída en los precios de los commodities -motor de las economías latinoamericas- y el bajo dinamismo de los mercados internos.

"A diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe. En promedio, se espera que América del Sur crezca 0,2%, América Central 2,9% y el Caribe 2,1%", señala el reporte de Cepal.

El informe también entregó malas noticias para Argentina y Brasil. En el primer caso, y también debido a la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales, Argentina cerraría el año con una contracción de 1,8%.

Además, Cepal espera que la inflación se desacelere en Argentina en los próximos meses, pero sin dejar de tener un nivel elevado que afecta la estabilidad a mediano plazo.

Brasil en tanto, tendría una expansión para este año de apenas 0,8%, según el informe. Las razones son, básicamente, la caída en las inversiones, en especial en sector minero, y la crisis de su vecino, Argentina.

Por último, el reporte realizó un fuerte recorte a las expectativas de crecimiento para Chile, desde un 3,3% que estimaba en abril pasado, a una proyección actual que no superará el 2,8%.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe del Servicio de Salud advierte grave crisis de desabastecimiento en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar
Regiones 09:48 Documento enviado a la Cámara de Diputados habla de “daños irreparables” en pacientes producto de la falta de stock de fármacos.
Estudio avalúa en $143 mil millones los daños en edificios y espacios públicos tras el estallido social en Valparaíso
Regiones 07:53 De igual forma, el estudio realizado por Atisba indica que sólo en comercio minorista, las pérdidas por locales cerrados llegan a $297 millones diarios.