Director del INE acusa en el Senado que "hubo manipulación y no simple error"

Patillo asistió a la Comisión de Hacienda del Senado para abordar del proyecto que busca reformular el INE, y afirmó que lo ocurrido fue una manipulación, y no un error.
Director del INE acusa en el Senado que "hubo manipulación y no simple error"
Negocios , Martes 21 de mayo de 2019 a las 09:56 horas

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Patillo, reiteró que la manipulación de las cifras del IPC no fue un simple error, sino que una situación preparada para evitar que fuera detectado.

Patillo asistió a la Comisión de Hacienda del Senado para abordar del proyecto que busca reformular el INE, y afirmó que lo ocurrido fue una manipulación, y no un error, ya que la auditoría reveló que hubo incluso datos de precios que fueron alterados durante altas horas de la noche sin ninguna razón aparente.

"Está descartado un error y en eso quiero ser enfático. Tenemos indicios objetivos, demostrables, de manipulación, por lo tanto no hay aquí un error, no conozco las motivaciones que esto pueda haber tenido", dijo el jefe del INE.

"Las cosas no estaban hechas de una manera tan burda como para que fácilmente se detectaran", añadió.

La última revisión de datos por parte del INE detectó indicios de manipulación en las cifras del IPC correspondientes a los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Quilpué: Antisociales instalaron barricadas en la línea férrea para rayar máquina de Metro Valparaíso
Regiones 10:25 Debido a la acción de los tres individuos, el tren debió paralizar su servicio por espacio de 30 minutos, lo que generó una serie de inconvenientes a los pasajeros.
Alcaldes de comunas más golpeadas por la escasez hídrica en Valparaíso claman por recibir pronta ayuda
Regiones 10:07 Los jefes comunales recordaron que actualmente están agonizando cerca de 1.000 cabezas de ganado, las que se suman a las 5 mil que ya han muerto.