Corte de La Serena rechaza recurso de cotizante que buscaba retirar su ahorro previsional

En fallo unánime se rechazó la acción por considerar que no existe una garantía constitucional afectada.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Corte de La Serena rechaza recurso de cotizante que buscaba retirar su ahorro previsional
Negocios , Jueves 11 de junio de 2020 a las 23:29 horas

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de la AFP Habitat S.A. por la afiliada Luz Eliana Alfaro Martínez, quien buscaba el retiro total de su ahorro previsional.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marta Maldonado, Christian Le-Cerf y Caroline Turner– rechazó la acción por considerar que no existe una garantía constitucional afectada.

"Esta Corte analizará el mérito de la decisión cuestionada por la recurrente, recalcando que su petición es obtener el total de los fondos que mantiene en la AFP recurrida, fondos que derivan de la seguridad social protegida por el N° 18 del artículo 19 de la Constitución Política de la República y su procedimiento se encuentra establecido en el Decreto Ley Nº 3.500", consigna el fallo.

"Que las normas citadas han establecido una limitación al derecho de propiedad con el fin de asegurar a los afiliados una vida digna, luego de su desempeño laboral. Esta limitación, como se ha señalado, establecida por ley, deriva precisamente del derecho a la seguridad social", agrega la resolución.

"La recurrida no ha actuado de manera ilegal ni arbitraria al negarse a devolver los fondos previsionales al recurrente, sino que lo ha hecho en cumplimiento al mandato legal que se le ha impuesto, por lo que necesario será desestimar el arbitrio deducido en la forma planteada", señaló el tribunal de alzada.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Material biológico hallado en domicilio de la madre podría ser clave para encontrar a adolescente desaparecida en Villa Alemana
Regiones 03/08/2020 Peritajes de la PDI hallaron sangre en la vivienda de Peñablanca, la cual fue derivada al laboratorio de criminalística para establecer a quién pertenece y si esto puede dar luces acerca del paradero de Ámbar, de 16 años.
Carabinero resultó herido a bala durante enfrentamientos en Ercilla: ruta 5 Sur se mantiene cortada
Regiones 03/08/2020 Violentos enfrentamientos armados se registran en la ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Ercilla.