Comisión mixta aprueba proyecto que crea el Ingreso Mínimo Garantizado

Parlamentarios respaldaron una indicación que establece que el beneficio será para todos los trabajadores de remuneraciones de menos de $384.363 brutos durante el primer año de vigencia de la ley.
Comisión mixta aprueba proyecto que crea el Ingreso Mínimo Garantizado
Negocios , Lunes 16 de marzo de 2020 a las 18:41 horas

La comisión mixta aprobó, por 6 votos a favor y 4 en contra, el proyecto de ley que crea un subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Los parlamentarios respaldaron una indicación que establece que el beneficio será para todos los trabajadores de remuneraciones de menos de $384.363 brutos durante el primer año de vigencia de la ley.

Tras este periodo, el subsidio se acotará a trabajadores que se desempeñen en empresas con ventas bajo 75 mil UF anuales. Es decir, quedarán fuera del beneficio todos aquellos que trabajen en medianas y grandes empresas con ventas mayores a 75 mil UF.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, recalcó que la "gran noticia es que logramos lo que era el objetivo inicial del Gobierno, que es que no se discriminara a los trabajadores".

Además, puntualizó que "el primer año no hay discriminación, por lo tanto, cualquier trabajador que trabaja jornada completa, tiene ingresos inferiores a 380 mil pesos brutos, va a recibir un subsidio que se le va a pagar directamente a él. Acá son dos criterios, uno como Estado no discriminamos y como Gobierno le pagamos a todos y dos, ojalá las empresas se metan la mano al bolsillo y hagan el esfuerzo cuando puedan apoyar a estos trabajadores".

Sichel recalcó que "estamos viviendo una situación compleja en Chile y lo peor que podemos hacer es caer es en el populismo: Chile necesita crecer".

Este proyecto crea un subsidio que asciende a $59.200 para quienes ganan el salario mínimo de $301 mil brutos, monto vigente hasta el 29 de febrero de este año. Asimismo, el beneficio se extenderá decrecientemente hasta aquellos que ganan $384.363.

Este monto permite que los trabajadores y trabajadoras que ganen el sueldo mínimo en el país alcancen un monto en su salario mensual bruto de $360.200 y, con ello, un monto líquido de $300.000. Con esto, en la práctica, con el IMG quienes ganen el sueldo mínimo verán un aumento en su ingreso líquido de casi un 25%.

"La idea es que nadie en Chile gane menos de $300.000 líquidos. Sabemos que esta cifra no es suficiente, pero es un paso muy importante y urgente de aprobar dada la situación económica actual y por eso valoramos el apoyo dado por el Comisión hoy, donde defendimos hasta el final que no se discriminara a ningún trabajador por razones ajenas a él como lo es el tamaño de la empresa donde trabaja", destacó elmMinistro de Desarrollo Social.

La autoridad además explicó que se creará un portal online para que los trabajadores beneficiados consulten por el subsidio. "En la página web que crearemos, los trabajadores tendrán que adjuntar su contrato de trabajo escaneado o bien ir presencialmente a dejarlo a oficinas que informaremos con anticipación", agregó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Senador Chahuán llama a la calma por "permisos de circulación" y aclara conceptos de la confusión armada por los alcaldes Mella y Matthei
Nacional 20:28 Asolo 24 horas que venzan los permisos de circulación alcaldes y parlamentarios se enfrentan por las "multas e intereses".
Polémica por pago de patentes de autos: Evelyn Matthei y Luis Mella hablan de pago de intereses y multas, mientras que Andres Longton habla de "interpretación errada"
Nacional 19:24 La alcaldesa Evelyn Matthei calificó la iniciativa como "harto mala" mientras que el alcalde de Quillota habla de "pagos de multas e intereses", por su parte Andres Longton uno de los autores de la iniciativa anuncia que acudirá a Contraloría para que aclaré estos puntos.