Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Canciller: "Para responder a las demandas sociales, es necesario acelerar el ritmo de crecimiento"

Canciller: "Para responder a las demandas sociales, es necesario acelerar el ritmo de crecimiento"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Teodoro Ribera efectuó estas declaraciones en el marco de la colocación de la primera piedra del stand de Chile en la Expo Dubai 2020.

Canciller: "Para responder a las demandas sociales, es necesario acelerar el ritmo de crecimiento"
Lunes 20 de enero de 2020 10:54
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En una jornada en la que se colocó la primera piedra del stand de Chile en la Expo Dubai 2020, la delegación nacional encabezada por el canciller Teodoro Ribera sostuvo reuniones con la ministra para la Cooperación Internacional, Reem Al Hashemy, la Cámara de Comercio de Dubai y el Fondo Soberano Investment Corporation de Dubai, que maneja más de US$ 250 mil millones.

"Podemos tener diferencias relativas a la forma en que iremos dando solución a las demandas sociales, pero no existen dos opiniones respecto de que para financiarlas es necesario acelerar el ritmo de crecimiento; y en este contexto es fundamental la capacidad atraer inversiones y aumentar las exportaciones, diversificando y profundizando mercados", señaló el canciller Ribera.

La delegación chilena, conformada además por el director de ProChile, Jorge O´Ryan; el embajador en los Emiratos Árabes Unidos, Jorge Daccarett; y el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, inició la jornada con una visita al lugar donde se llevará a cabo la Expo Dubai. En la ocasión se firmó el contrato con la firma constructora Design Reveal Pavilion, con la presencia del comisario de Chile para la ExpoDubai 2020, Álvaro Saieh.

Hoy, Emiratos Árabes Unidos es apenas el 33° lugar de destino de las exportaciones chilenas, lo que representa el 0,21% del total, una cifra muy pequeña, si se considera que esta nación es la 30° economía del mundo y número 22° en ingreso per cápita, lo que habla de un aumento exponencial en la calidad de sus habitantes en un lapso muy corto de tiempo.

En ese sentido, el canciller aseveró que Chile tiene mucho que aprender de la experiencia de este país que nació hace apenas 49 años: "Emiratos Árabes es el sexto lugar del planeta con mayores reservas de petróleo y si vemos que su desarrollo es muy superior a países que cuentan con condiciones naturales superiores en esta materia, tenemos que concluir que tenemos aquí un camino al cual hay que prestar mucha más atención para sacar lecciones. Hoy, aumentar el intercambio comercial con Emiratos Árabes y atraer a sus fondos de inversión es una prioridad de esta Cancillería", destacó.

La economía de Emiratos Árabes se encuentra hoy diversificada y el petróleo contribuye aproximadamente al 30% del PIB, gracias a una fuerte inversión en materia turística, infraestructura e innovación, entre otras.

"Hemos planteado no sólo los desafíos comunes en materia de intercambio comercial, sino también, en cuanto a que Chile es un país que requiere inversiones en donde Emiratos Árabes en general, y Dubai en particular, son exitosos como las energías renovables, el uso eficiente del agua a través del reciclaje y la desalinización, infraestructura e innovación, entre otros", señaló el ministro Ribera.

PURANOTICIA

Cargar comentarios