Camioneros solicitan al Gobierno medidas económicas para garantizar el abastecimiento del país

La Asociación Chilena de la Industria del Transporte de Carga por Carretera envió una misiva al ministro de Hacienda donde señalan que la industria vive tal vez su peor crisis desde la década del 70.
Camioneros solicitan al Gobierno medidas económicas para garantizar el abastecimiento del país
Negocios , Lunes 6 de abril de 2020 a las 21:43 horas

El directorio de la Asociación Chilena de la Industria del Transporte de Carga por Carretera (Chile Transporte) envió una misiva al ministro de Hacienda advirtiendo que los efectos de la pandemia del Covid-19, sumados al estallido social, tienen al rubro sumido en una severa crisis económica, por lo que solicitan medidas económicas para poder funcionar con normalidad y así poder garantizar el abastecimiento del país.

"La industria del transporte de carga por carretera vive tal vez su peor crisis desde la década del 70. El estallido social disminuyó la demanda de los servicios de transporte, sin bajar los costos fijos, y cuando ya estábamos próximos a romper la tendencia llegó la catástrofe sanitaria, con lo que la facturación ha caído más del 35 por ciento. Y eso que la crisis está recién comenzando", exponen.

En la carta añaden que si bien "hemos repetido hasta la saciedad que vamos a mantener el abastecimiento del país, hoy día no lo podemos garantizar. La cadena productiva del país necesita una logística preparada para el escenario en cuestión. No podemos pretender que funcione con total normalidad en un escenario donde la demanda por servicios fácilmente puede llegar a la mitad y los tiempos de traslado al doble", esto último en alusión a las barreras sanitarias, que -sostienen- han aumentado sus traslados en dos a seis horas por viaje.

Los gremios, según el escrito enviado al ministro Ignacio Briones, han acordado las siguientes medidas: 

1- Devolución temporal del total del impuesto específico, que puede ser devuelto al Estado en menos de 12 meses y sin costo fiscal.

2- Apoyo del Gobierno mediante leyes que establezcan el congelamiento de obligaciones financieras y tributarias durante el periodo de la contingencia sanitaria o los estados de excepción constitucional.

3- Implementar mecanismos e instrumentos de apoyo a las empresas de transportes a objeto de evitar su quiebra. Implementar a través de Corfo y/o la banca préstamos costo cero, dando cabida a solicitar fondos libres de interés para poder mantener la estructura de nuestras empresas y el vínculo contractual con nuestros trabajadores durante el periodo de crisis".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
FMI aprobó línea de crédito por 23.930 millones de dólares que solicitó el Banco Central
Negocios 29/05/2020 El Directorio Ejecutivo de la entidad destacó "las muy sólidas políticas, desempeño económico e instituciones de Chile".
Corte Suprema ordena pagar millonaria indemnización a familia de víctima del accidente del avión Casa 212
Nacional 29/05/2020 La sentencia de la Corte Suprema confirma la responsabilidad de la Fuerza Aérea (FACh) por falta de servicio en la planificación del vuelo que despegó con menor reserva de combustible debido a sobrepeso.