Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cámara de Diputados aprueba informe de la reforma tributaria: Senado tendrá la última palabra

Cámara de Diputados aprueba informe de la reforma tributaria: Senado tendrá la última palabra

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La iniciativa será votada en la Sala del Senado a partir de las 16:00 horas y si se aprueba se convertirá en ley.

Cámara de Diputados aprueba informe de la reforma tributaria: Senado tendrá la última palabra
Miércoles 29 de enero de 2020 14:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Cámara de Diputados aprobó por 97 a favor, 33 en contra y 3 abstenciones el informe de la comisión mixta de la reforma tributaria. La iniciativa será votada en la Sala del Senado a partir de las 16:00 horas y si se aprueba se convertirá en ley.

La Cámara aprobó el último punto que faltaba para que avanzara el proyecto, en este caso, el mecanismo de reclamación del impuesto verde, que no logró aprobarse en el tercer trámite, por no alcanzarse el quorum constitucional, lo que obligó a la conformación de la aludida comisión mixta.

El proyecto aprobado ahora, que considera una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones en régimen, contempla una serie de medidas que van en la línea de entregar mayores beneficios a los adultos mayores, por ejemplo, para eximir o reducir el pago de sus contribuciones.

Además, junto con mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas, se contempla una tasa de Impuesto de Primera Categoría de 27% y una carga tributaria máxima de propietarios de 44,45%.

El proyecto mantiene el régimen pro-pyme totalmente integrado con mejoras adicionales (mayor liquidez e incentivo a invertir) y soluciona la situación de pequeños cooperados integrándolos completamente.

En cuanto a adultos mayores, se consideran mayores beneficios para eximir o reducir el pago de sus contribuciones. Así, serán objeto de exención del Global Complementario las rentas de hasta aproximadamente $650 mil; y tendrán rebaja de un 50% del citado impuesto aquellos que tengan ingresos de hasta $1,4 millones.

RECAUDACIÓN PROGRESIVA

En materia de recaudación progresiva se considera una nueva sobretasa para inmuebles, aplicable por tramos y de forma marginal, contemplando el avalúo fiscal total de los inmuebles del contribuyente inscritos al 31 de diciembre del año anterior. Las pymes y fondos de pensiones estarán exentos de esta medida.

También se incluye un nuevo tramo de 40% de Impuesto Global Complementario e Impuesto Único de Segunda Categoría, para personas con rentas anuales superiores a 310 UTA; una regularización de la patente municipal a sociedades de inversión; y nuevos requisitos para los fondos de inversión privados.

Asimismo, se considera la eliminación gradual de la devolución de pagos provisionales por utilidades absorbidas (PPUA) por la imputación de pérdidas tributarias a utilidades provenientes de terceros; y nueva restricción para cómputo de dos inmuebles DFL2, para acceder a beneficios tributarios, considerando aquellos recibidos por herencia, entre otras modificaciones.

PURANOTICIA

Cargar comentarios